Carolina toha y Fulvio Rossi

Carolina Tohá, el revival de una figura histórica de la ex Concertación

Con una diferencia de 52 años, la cientista política asumirá el cargo que ocupó su padre en el gobierno de Allende. Figura predilecta de Frei, Lagos y Bachelet, a fines de 2016 se alejó de la contingencia tras perder la reelección en la alcaldía de Santiago, en medio de críticas por el financiamiento de SQM al PPD bajo su conducción. Fue tras el estallido social, cuando comenzó su regreso, reluciendo una madurez política y asertividad que revalorizaron su influencia.

Carolina toha y Fulvio Rossi


¿Quién es Carolina Tohá, nueva ministra del Interior?
El anuncio del cambio de gabinete se realizó este martes en La Moneda alrededor de las 13.20 horas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel confirmó este lunes 5 de septiembre el primer cambio de gabinete del Gobierno, que ya había sido adelantado por el Presidente Gabriel Boric en el punto de prensa realizado luego de que el Rechazo se impusiera al Apruebo.

En el listado de cambio de gabinete estarían figuras de primera línea, como la ministra de Interior, Izkia Siches, y el secretario general de la presidencia, Giorgio Jackson.

El anuncio del cambio de gabinete lo hará este martes el Presidente Gabriel Boric, alrededor de las 11.30, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

¿Quién es la nueva ministra del Interior?
subir
Carolina Monserrat Tohá Morales nació en Santiago, 12 de mayo de 1965. Es una cientista política, académica, investigadora, consultora y activa militante política.

En 1979, culminó su educación media en el Colegio Francisco de Miranda. Entre 1980 y 1983, estudió Derecho en la Universidad de Chile, carrera que no finalizó.

Estudió Ciencias Políticas en la Università degli Studi di Milano, Italia, entre 1990 y 1994, y este último año obtuvo el grado de Dottore in Scienze Politiche en la misma universidad.

Es militante del Partido por la Democracia (PPD), colectividad de la que fue su primera presidenta mujer, entre agosto de 2010 y junio de 2012.

Ha ejercido como diputada de la República en representación del distrito n° 22 (durante dos periodos consecutivos, desde 2002 hasta 2009), ministra de Estado del primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (entre marzo y diciembre de 2009), y alcaldesa de Santiago (desde 2012 hasta 2016).

Desde el año 2019 Tohá está investigada por un actuar negligente, esto por los gastos improcedentes y sin respaldo que alcanzaron los $265.462.815 equivalente a 5.843,46 UTM, y que valorizado a la fecha, esto es, al mes de febrero de 2019, ascendiente a un total de $282.268.822.

Trayectoria política y pública
subir
En sus actividades políticas participó en 1984 en la refundación de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y en 1987 fue su vicepresidenta. Ese mismo año, integró parte del equipo fundador del Partido por la Democracia. Tras volver a Chile de sus estudios en Europa, asumió como secretaria ejecutiva del Comité de Ministros Sociales del Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cargo que ostentó entre 1995 y 1997.

Postuló, en las elecciones parlamentarias de diciembre de 1997, a un escaño en la Cámara de Diputados en representación del Distrito N° 22 de Santiago, pero no resultó electa, pese a obtener 26.481 votos, equivalentes a un 24,25% de las preferencias.

En 1999 integró el Comité Ejecutivo de la Campaña Presidencial del candidato Ricardo Lagos Escobar y fue, durante este año, vicepresidenta del PPD. En enero de 2000, el entonces Presidente electo Lagos anunció su nombramiento como Subsecretaria General de Gobierno, cargo que ejerció entre el 11 de marzo de 2000 y el 23 de mayo de 2001.

El 12 de marzo de 2009, es nombrada ministra en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, por la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Debido a que existe incompatibilidad de cargos, automáticamente dejó de ser diputada. Ejerció el cargo de ministra, entre el 12 de marzo y el 14 de diciembre de 2009.

El 15 de diciembre de ese mismo año, asumió como jefa del comando de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su primer intento por volver a la Presidencia de la República, elección que ganaría Sebastián Piñera Echenique.

Entre el 15 de mayo 2010 y el 11 de junio de 2012 fue presidenta del Partido por la Democracia.

En las elecciones municipales de octubre de 2012 fue electa alcaldesa por la Municipalidad de Santiago, en representación del PPD, por el periodo 2012-2016 tras obtener el 50,60% de las preferencias.

Es fundadora del Instituto Ciudad, del cual, además es la Presidenta del Directorio.


Revelan tuits antiguos del Presidente Gabriel Boric contra Carolina Tohá
Carolina Tohá reemplazará a Izkia Siches y liderará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Mientras que el subsecretario Manuel Monsalve será reemplazado por Nicolás Cataldo.

Tras la derrota del Apruebo en el Plebiscito Constitucional, el Presidente Gabriel Boric convocó a sus secretarios de Estado al Patio de los Cañones del palacio de La Moneda, para realizar el primer cambio de gabinete.

Según fuentes de LaHora.cl, las modificaciones en el gabinete serían seis, siendo la gran damnificada la ministra Izkia Siches, quien no alcanzó a sumar 6 meses en el cargo.

En ese sentido, se reveló que Carolina Tohá reemplazará a Izkia Siches y liderará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Mientras que el subsecretario Manuel Monsalve será reemplazado por Nicolás Cataldo.

La medida no fue bien recibida por el excandidato presidencial, José Antonio Kast, quien criticó: «Carolina Tohá no puede ser designada Ministra del Interior existiendo un juicio de cuentas pendiente en Contraloría por 348 millones de pesos».


Gabriel Boric contra Carolina Tohá
Por otro lado, el anuncio del Presidente Gabriel Boric causó diversas polémicas, debido a que en más de una oportunidad arremetió contra ella.

En junio de 2014, el entonces diputado acusó a Tohá de «doble estándar» tras el desalojo del Instituto Nacional.

Posteriormente, en junio de 2016, repudió los destrozos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), pero destacó que era «inaceptable también el oportunismo de Carolina Tohá, de tratar de achacárselos a todo el movimiento estudiantil».


Carolina toha

Carolina toha y Fulvio Rossi

Carolina toha joven

Carolina toha apruebo

Carolina toha sqm

Carolina toha twitter

Carolina toha edad

Carolina toha tolerancia cero

Carolina toha rechazo

Carolina toha icare

carolina tohá 2022

padre de carolina tohá

carolina tohá columna

hijos de carolina toha

carolina tohá constituyente

carolina tohá joven

carolina toha instagram

carolina tohá y fulvio rossi

Carolina toha

Carolina toha y Fulvio Rossi

Carolina toha joven

Carolina toha apruebo

Carolina toha sqm

Carolina toha twitter

Carolina toha edad

Carolina toha tolerancia cero

Carolina toha rechazo

Carolina toha icare

carolina tohá 2022

padre de carolina tohá

carolina tohá columna

hijos de carolina toha

carolina tohá constituyente

carolina tohá joven

carolina toha instagram

carolina tohá y fulvio rossi

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas