Sugeridos:

Cambio de domicilio electoral: cómo y hasta cuándo realizar el trámite

Esta semana, el Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto que permite la georreferencia como principal factor para determinar los locales de votación. Por lo anterior, el Servel anunció que hasta...

Esta semana, el Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto que permite la georreferencia como principal factor para determinar los locales de votación. Por lo anterior, el Servel anunció que hasta el próximo 1 de mayo hay plazo para actualizar el domicilio electoral, previo al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

 

El Servicio Electoral (Servel) anunció la fecha límite para realizar el cambio de domicilio electoral, previo al plebiscito de salida de la propuesta de Constitución de la Convención Constitucional del próximo 4 de septiembre.

Cabe destacar que el Congreso aprobó la ley de georreferencia, que privilegiará la cercanía entre el domicilio del elector y el local de votación, por lo que es importante tener actualizado este dato.


¿Qué es el domicilio electoral?

El domicilio electoral es el registrado ante Servel, por lo que es necesario revisarlo y actualizarlo cuando corresponda.

La ley indica que este domicilio puede ser aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.

En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

¿Hasta cuándo se puede cambiar el domicilio electoral?

De acuerdo al Servicio Electoral, el próximo 1 de mayo a las 23:59 horas vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral.

Además, se informó que cualquier modificación al Registro Electoral, con miras a la elaboración del Padrón Electoral del Plebiscito Constitucional, contará con el mismo plazo.

 

 

¿Cómo y dónde realizar el cambio de domicilio?

El cambio de domicilio electoral se puede ejecutar en la página web habilitada por el Servel, a la que se ingresa con la Clave Única.

En el sitio, se deben ingresar el RUT y los datos relativos al domicilio del votante. El resultado del trámite se verá reflejado en la consulta de datos electorales de Servel después de 20 a 25 días hábiles.

El proceso de cambio de domicilio electoral, también puede llevarse a cabo en forma presencial, en las oficinas de Chile Atiende, oficinas regionales del Servel, recintos de la PDI, pasos fronterizos y/o en el Registro Civil.