Auditoría revela caos municipal en administración Reginato: $100 mil millones en pérdidas

Una auditoria forense a la municipalidad de Viña del Mar dejó en evidencia diversas falencias durante la administración de Virginia Reginato. La actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, aseguró que varios de estos hallazgos guardan relación con eventuales responsabilidades penales, administrativas y civiles. En total se perdieron más de $100 mil millones.


Más de 60 observaciones relacionadas a falencias en el control financiero y presupuestario, gestión municipal, reclutamiento y contratación de funcionarios, además de adquisición de bienes y servicios, fueron los principales hallazgos de una auditoria forense en la que se investigaron cinco años de la administración municipalidad de Virginia Reginato.

Revisión que que el Municipio junto a su Concejo Municipal actual aprobó y contrató para conocer los estados financieros entre los períodos de junio de 2016 y junio de 2021.

 


La alcaldesa Macarena Ripamonti, señaló que, por ejemplo, se detectaron cerca de 22 mil millones de pesos destinados a pagar horas extras, en donde más del 97% de los funcionarios de todo el municipio recibieron. Aunque precisó que no es responsabilidad de los funcionarios, sino de una mala administración que no gestionó bien las remuneraciones fijas.

Además que varias de estos hallazgos guardan relación con eventuales responsabilidades penales, administrativas y civiles.

“Entre horas extras y los ingresos no recaudados, por no hacer una recaudación efectiva, son cerca de 100 mil millones de pesos”, aseguró la actual jefa comunal.

 


El concejal, Nicolás López, comentó que hace varios años venían denunciando estas irregularidades que se transformaron en un secreto a voces en la municipalidad, por lo que se manifestó contento con que esta auditoria entregue un respaldo para perseguir las responsabilidades correspondientes.

Visión similar a la expresada por el concejal, Pablo González, quien señaló que con el informe se puede confirmar que hubo una merma a las arcas municipales.

Otros de los hallazgos de esta auditaría fueron el extravío de fondos municipales, muebles y vehículos, además del aumento irregular del precio del arriendo de la casa del deporte a más del doble. Además de otros gastos a los que no se les pudo hacer seguimiento porque no hay respaldo de ello.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas