En efecto, si eso implica que el buque debe estar más de un día en el dique flotante, ese costo lo asumiría la Fiscalía, aseveró Poblete.

“Estos peritajes son relevantes en conjunto con una serie de otras diligencias que se están haciendo en paralelo. Todo esto está cerrando el cerco respecto de Cobra”, afirmó sin entregar detalles por el secreto de la investigación.

Incidente previo de capitán del Cobra

Al abogado también se le preguntó respecto a un incidente anterior que había protagonizado el capitán del Cobra, Roberto Mansilla, quien no habría dado aviso oportuno de los problemas de salud que presentó un tripulante. Finalmente, el hombre murió días después en el Hospital de Valdivia.

“Nos parece gravísimo porque en un accidente anterior, del año 2009, se acreditó como un hecho de la causa que el capitán, señor Mansilla, omitió dar auxilio a un tripulante de su propia embarcación. Nos parece que eso demuestra una conducta que puede explicar, a lo mejor, un comportamiento en esta tragedia de Bruma”, indicó el abogado.

Poblete no descartó que la querella se amplíe a otros tripulantes del Cobra e incluso a ejecutivo de Blumar, indicando que están estudiando por cuál figura o delito sería esa acusación.

Junto con eso, indicó que “esperamos que se haya roto el pacto de silencio como se rompió en la causa anterior, en la cual tres tripulantes declararon en contra del señor Mansilla, y esperamos que aquí ocurra lo mismo”.

Es preciso indicar que tras este encuentro, el fiscal Ángel Valencia dejó la Fiscalía Regional del Bío Bío sin entregar declaraciones a la prensa.

 Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)