Los talibanes, una milicia islámica surgida en Afganistán allá por la década de los 90, tomaron esta semana control del Gobierno en ese país luego del retiro de las tropas estadounidenses.

De esta forma, los talibanes recuperan el poder en Afganistán luego de veinte años tras ser desalojados por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Con 300 mil hombres y mejor equipamiento, se pensó que Afganistán iba a soportar el poderío militar de los talibanes, pero sin la ayuda aérea y militar de Estados Unidos fue imposible.

En los años 90, los talibanes gobernaron el país con reglas extremistas y violentas: hacían ejecuciones públicas, lapidaciones, apedreaban mujeres, asesinaban a los hombres de prensa, etc.

Por eso reina el terror entre la población.

 

¿Cómo inició este conflicto?

En el año 2001, luego del ataque terrorista de Al Qaeda a Estados Unidos en las torres gemelas, el Pentágono y Pensilvania, el país americano decidió -junto a fuerzas aliadas- mover fuerzas militares a Afganistán para evitar que Al Qaeda tuviera un refugio seguro en ese país.