Como es el anime resumen

El anime, (en japonés, アニメ [Acerca de este sonido aɲime (?·i)])1​ también escrito ánime y animé en español,2​ es un estilo de animación tradicional o por computadora de origen japonés.3​

En sus inicios, la animación japonesa recibe el nombre de senga eiga (literalmente “películas de líneas dibujadas”), más tarde se conocerá con el término Doga (imágenes en movimiento) y, finalmente, sobre 1960 pasará a llamarse animeeshon originalmente (アニメーション animēshon?). De ahí que se abrevie a «anime» (アニメ). Por otra parte se cree que es una palabra de origen francés.4​ El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico.5​ Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos; hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el manga, con clases base diseñadas para especificaciones sociodemográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, etc. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura, deportes, horror, fantasía, comedia y muchos otros.6​

El anime tradicionalmente es dibujado a mano y al principio los procesos realizados de forma digital eran muy específicos (retoque y montaje). Sin embargo, en la actualidad las tareas más comunes dentro de la producción de una animación, como podría ser el coloreado o los efectos visuales (brillos, sombras, luz ambiental, etc.), se hacen con aplicaciones digitales, que permiten un mayor control sobre el trabajo y ayudan a agilizar la labor de los dibujantes a niveles insospechados en un proceso de animación tradicional.7​ Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios audiovisuales (transmisión por televisión, distribución en formatos d

Como es el anime resumen


¿Qué es el anime? Significado, origen y tipos de anime

Personajes del anime Hunter x Hunter
Personajes de Hunter x Hunter, un anime de tipo Shonen.
Sin saberlo, desde muy pequeños hemos estado influenciados por la cultura japonesa. Y es que, casi sin darnos cuenta, gran parte de las producciones de animación que disfrutamos en su momento y que seguimos consumiendo hoy en día, son producidas en este país oriental.

Estas producciones son conocidas por todos como anime japonés o anime a secas, un género que viene a representar una competencia directa de los habituales dibujos animados de factura occidental, como Cartoon Network, Disney o Nickelodeon.

¿Qué es exactamente el anime?
Conceptualmente hablando, anime es un cómic o una animación japonesa muy parecida a un manga pero en movimiento. En otras palabras, un manga animado

Si atendemos al significado literal de la palabra anime, quiere decir «animado o vivo», y aunque mucha gente piensa lo contrario, no es japonesa. Sus orígenes son franceses.

Inicialmente se conoció como “Japanese animation”. Posteriormente cambio a la palabra “Japanimation” y finalmente, una vez el género pasó al «mainstream» en los años 80 y 90, terminó por conocerse como “Anime”, palabra que se mantiene en la actualidad.

El anime comenzó basándose en un sistema tradicional de dibujos sobre celuloide que ha evolucionado al terreno digital en las últimas décadas. A las propias técnicas de dibujo y animación, se les une un inteligente manejo de los personajes amparado en tramas y temas de lo más diversos.

¿Dónde y cómo surgió el género? Historia del anime
La historia del anime tiene sus orígenes en el año 1910, siendo por aquel entonces una forma de arte o expresión cultural, con pequeñas animaciones con el fin de entretener a la población infantil.

Posteriormente en el año 1917, con la llegada de la industrialización a Japón, los anime comenzaron a convertirse en pequeños cortometrajes. Así, el primer cortometraje que podría considerarse un anime, duraba tan solo 2 minutos y llevaba por nombre “Namakura Gatana”.

Más adelante, estos cortometrajes fueron evolucionando tanto en extensión como en calidad, pero no fue hasta el año 1957, cuando una empresa productora cinematográfica de nombre Estudios Toei, lanzó su primera producción dirigida al público comercial, la cual llevaba por nombre “Koneko No Rakugaki”. Aquí podemos verlo en vídeo:


A partir de 1958, comenzaron a prepararse producciones de mayor envergadura pero no fue hasta finales de la década de los 60, cuando verdaderamente se hicieron presentes los anime con características similares a las que conocemos en la actualidad.

No solo se trataba de la calidad de los dibujos, sino también de las tramas y conflictos vividos por los personajes en las historias. Así, dentro de estas producciones podemos destacar Calimero, Tiger Mask o Dororo.

A partir de la década de los 60, irrumpe con mucha fuerza en el mercado de la animación quien sería conocido como «el dios de la manga y el anime,» el escritor, dibujante y productor Osamu Tezuka, quien fue el creador de la mítica serie “Tetsuwan Atomu” que se dio a conocer en el mundo entero como “Astroboy”.

Protagonista del anime Astroboy
Al inicio de la década de los 70, algunos estudios cinematográficos utilizaron como referencia historias del anime para crear personajes y películas que fueron llevadas no solo al público japonés, sino también al occidental, como por ejemplo Godzilla. Una práctica de éxito que sirvió para popularizar el anime, todavía más, entre el público japonés.

Esta tendencia se consolidaría con nuevos géneros y tendencias del anime que surgieron a lo largo de los años 80, como por ejemplo, el de los anime de robots o los anime orientados al público femenino, con temáticas románticas similares a las telenovelas. Encontramos aquí animes como Heidi, Candy Candy o Mazinger Z.

Así, se crearía el caldo de cultivo perfecto para que a principios de los años 90 el anime sufriera una explosión internacional, y gran cantidad de estudios cinematográficos, comenzaron a desarrollar los anime como una fuente de entretenimiento masivo más.

Esta sería la época más dulce para el anime, cuando se globalizó del todo, llevando a lo más alto a grandes corporaciones niponas como Bandai o Studio Ghibli. Destacan aquí animes como Neon Genesis Evangelion, Cowboy Bebop, Sailor Moon o Pokémon.

Personajes de Pokémon
En la actualidad este género, ha influido incluso hasta al mismo Hollywood, que ha llevado a la gran pantalla versiones de algunos animes que siguen siendo muy famosos, como por ejemplo, Death Note.

¿Qué tipos de anime existen?
Con los años y después del éxito logrado por infinidad de producciones, comenzaron a crearse géneros con el fin de llegar a todos los gustos y público en general.

Existen animes orientados para estudiantes, amas de casa, deportistas e incluso trabajadores manuales. ¡Hay de todo! Entre los géneros más característicos de anime que existen podemos mencionar los siguientes:

Kodomo
La definición de Kodomo en japonés ajustada a anime es «niño». Por ello, se utiliza para especificar que la animación va orientada al público infantil.

La temática de esta, a pesar que menciona un poco el contexto donde vive el niño, tiene toques de fantasía para ser más agradable a este segmento de la población. Algunos ejemplos serían Heidi, Doraemon, La Abeja Maya, Marco o Hamtaro.

Personajes del anime Doraemon
Shojo
Este tipo de anime va dirigido específicamente a mujeres adolescentes. Dentro de los argumentos que destacan en sus historias, se resaltan los sentimientos y las relaciones amorosas entre los personajes.

Por lo general, las protagonistas sueles ser mujeres adolescentes, quienes deben luchar durante toda la serie para lograr alcanzar la felicidad y ser correspondidas en el amor. Aquí, podemos mencionar Kamisama Hajimemashita, Ao Haru Ride, Toradora! o Lovely Complex.

Josei
El significado de esta palabra en japonés es mujer, en este sentido los animes que se califican como Josei, están dirigidos a las mujeres adultas. Su contenido es similar al Shojo pero se hace un mayor énfasis en el contenido sexual, siempre tratando de no ser vulgar pero quizás sí algo más explícito en este sentido. Algunos ejemplos de anime Josei serían Nana, Kuragehime, Nodame Cantabile o Paradise Kiss.

Shonen
Este tipo de anime está dirigido a adolescentes y jóvenes, es por ello que en japonés Shonen significa chico. Es el género de anime más popular con diferencia.

Personajes de anime shonen
Estos animes se caracterizan por encontrarse llenos de acción y adrenalina con tramas diversas que abarcan conflictos de todo tipo, los cuales suelen caracterizarse por idealizar al protagonista, habitualmente presentado como un héroe o antihéroe. Los mejores ejemplos de anime Shonen son Naruto, Nanatsu no Taizai, Dragon Ball o One Piece.


Seinen
Este tipo de anime tiene gran cantidad de violencia y las escenas de carácter sexual son un poco más explícitas. Fueron creados específicamente para el segmento de hombres adultos quienes los ven no como una caricatura, sino más bien como una película animada. Sería la evolución natural (por edad) del Shonen.

Algunos ejemplos de anime Seinen son Baccano!, Devilman Crybaby, Afro Samurai, Gantz o One-Punch Man.

¿Qué relación hay entre anime y cosplay?
El cosplay es parte importante dentro de la cultura japonesa y se encuentra estrechamente ligado al anime, como ya hemos visto en nuestro artículo sobre qué es el cosplay.

Esto se debe a que es una forma de expresar el gusto o afición por un anime en concreto y un modo estupendo de dar a conocer una parte de la personalidad, la cual va ligada a un personaje de anime con el que se identifica el o la cosplayer.

El cosplay es «jugar un rol» disfrazándose como un personaje del anime, interpretándolo no solo en sus gestos o expresiones, sino también su forma de hablar y actuar.

Podría decirse que cosplay es la unión de dos palabras inglesas: “costume» que significa disfraz, y «play» que significa jugar. De esta manera, decir cosplay es decir jugar a disfrazarse.

Gracias al éxito alcanzado por el género del anime, se han creado convenciones que resaltan este tipo de expresión artística. Así, a las personas que participan como cosplayers en las mismas se las conoce también como otakus, que quiere decir que son aficionadas al anime.

Una otaku
Sin los anime podríamos decir que el cosplay no tendría una importancia tan grande. Así mismo, sin el cosplay, el anime no sería tan enormemente publicitado. Y en ese sentido, los otaku que se disfrazan emulando a sus personajes favoritos, son la mayor y mejor promoción o mercadeo que pueden recibir los creadores de los anime.

Es tan grande la estrecha relación que existe entre el anime y el cosplay, que incluso existen discotecas donde los jóvenes asisten con su disfraz y se comportan como su personaje favorito.

Además, el éxito comercial es de tal magnitud, que existen tiendas de ropa enteramente dedicadas a la venta de cosplays y accesorios de los personajes de anime, como las pelucas para cosplay.

Aunque los cosplays de anime son los más populares, el fenómeno cosplay ha traspasado las barreras de este género y se ha dirigido hacia otras áreas de entretenimiento. Es decir, es posible ver a muchas personas interpretando personajes de videojuegos, series televisivas e incluso del cine.

¿Anime y manga son lo mismo?
Una de las confusiones más comunes en el público occidental, es creer que manga y anime son sinónimos o representan lo mismo.

Si conceptualizamos, podemos decir que manga es una forma de cómic. Es decir, es una forma tangible o impresa que en los países occidentales se le podría llamar historietas o tiras cómicas. Podemos ver infinidad de ejemplos en las muchas webs que hay para leer manga online.

Por ejemplo, en el manga occidental más extendido, es decir, los cómics de DC Comics o Marvel, se hace referencia tan solo a superhéroes pero, en cambio, en el manga japonés, se pueden observar historias de terror, romances e incluso adaptaciones de libros.

El manga por su parte suele agrupar historias ligeras con un carácter simple y directo en varios tomos, mientras que el anime trata historias animadas que se proyectan en un medio de difusión masivo, inicialmente en la televisión, luego al cine y posteriormente en web, donde desarrollan su ciclo de vida actualmente. El anime, además, potencia las historias por lo que está dirigido a sectores en ocasiones más masivos.

Diferencias entre anime y manga
Diferencia entre manga y anime
El manga es una tradición japonesa que forma parte de un legado de cientos de años, y aunque inicialmente se utilizaba como un método para transmitir información de generación en generación, a los largo de los años se transformó en un tipo de entretenimiento.

Por su parte el anime es un tipo de animación mas reciente basado en la tecnología y cuyo fin siempre ha sido el de entretener a las personas.

El uso del color en la manga es prácticamente inexistente, ya que por lo general suelen ser en blanco y negro, algo que se debe a la intensión de abaratar costes de forma tal que puedan llegar a una mayor cantidad de personas.

Por su parte, el anime intenta atrapar muchos más espectadores. En este caso se utilizan como recurso para potenciar las historias coloridos y llamativos escenarios.

Otra diferencia, es la duración de la historia, existen mangas que han sido publicados durante muchos años sin interrupción. En cambio, el anime, por ser un tema mucho más comercial, suele estar dividido en temporadas y dependiendo de la aceptación del público puede durar meses o años.

Existen excepciones, como por ejemplo One Piece, que desarrollan en paralelo manga y anime, eso sí, hay que remarcar que eso sucede únicamente en casos de auténtico éxito.

Las series de anime más populares
Según los usuarios, los anime más populares calificados según la trama, la calidad y los personajes, son los siguientes:

Devilman
Está basado en un anime de 1972 y en su nueva versión del año 2018, fue uno de los más vistos. A pesar de tener una duración muy corta de tan solo 10 episodios de 25 minutos, lo variado de su trama hizo que calara rápidamente en el gusto del público.

Candy Candy
Creada en la década de los 70, es un clásico dentro de los anime. Gracias a lo complejo de su trama, está dirigido a varios segmentos. Fue hecho en una sola temporada y se transmitieron 115 episodios de forma ininterrumpida.

Caballeros del Zodiaco
Personajes del anime Caballeros del Zodíaco
Este anime ha sido sin duda el que abrió paso a los cosplay y convenciones de este tipo. Se presentó en 4 sagas que conformaban 114 episodios. En la actualidad muchas personas siguen siendo otakus o segudiores de la serie.

Dragon Ball y Dragon Ball Z
Comenzó siendo una manga y posteriormente fue llevado a la televisión. La cantidad de escenas de acción hacen de este cómic uno de los favoritos de los jóvenes. El heroísmo demostrado por el guerrero saiyajin, es uno de los más imitados por los otaku en las fiestas y discotecas.

Esta serie consta de 153 episodios concentrados en 3 temporadas aunque en algunos países han llegado a disminuir o aumentar los episodios en cada temporada según sea la conveniencia comercial. Los cosplays de Bulma, Goku, Vegeta o Android 18 son algunos de los más populares de la saga y del anime en general.

Haikyu
Es un anime deportivo que resalta la superación del ser humano. Esto se debe a que Hinata, a pesar de su corta estatura, logra cumplir su sueño de jugar profesionalmente al voleibol. Consta de 2 temporadas hasta la fecha, sin embargo se espera la reproducción de otras más.

Puedes ver estos anime en las distintas páginas para ver anime online que existen, o también en plataformas de streaming como Netflix. Si usas este último, te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores anime de Netflix.


Como es el anime mas largo

Como es el anime mas famoso

Como es el anime mas visto

Como es el anime con mas capitulos

Como es el anime mas polupar de Japon

Como es el anime con mejor animacion

Como es el anime mas triste

Como es el anime con mas relleno

Como es el anime resumen

¿Qué es que es el anime?

¿Qué tiene de malo el anime?

¿Que se puede hablar del anime?

¿Cómo es el proceso de un anime?

Como es el anime mas largo

Como es el anime mas famoso

Como es el anime mas visto

Como es el anime con mas capitulos

Como es el anime mas polupar de Japon

Como es el anime con mejor animacion

Como es el anime mas triste

Como es el anime con mas relleno

Como es el anime resumen

¿Qué es que es el anime?

¿Qué tiene de malo el anime?

¿Que se puede hablar del anime?

¿Cómo es el proceso de un anime?

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas