EEUU; aprueba System Approach que permitirá exportar arándanos sin fumigación por bromuro de metilo

Culminó el proceso de consulta según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por lo que ahora las regiones del Bío Bío y Ñuble podrán abrirse aún más al mercado.


El seremi de Agricultura en la región del Bío Bío, Francisco Lagos, destacó la noticia para el sector frutícola de la zona.

“Esta es una gran noticia para el sector frutícola de nuestra región. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, trabajó arduamente para que Estados Unidos aprobara el System Approach. Lo anterior, permitirá que los arándanos del Bío Bío puedan ingresar sin fumigación de bromuro de metilo. Es importante destacar que las exportaciones de arándanos lideraron el sector silvoagropecuario de la región del Bío Bío con ventas por sobre US$87 millones durante el año 2019″, sostuvo.


Chile exporta cerca de US$550 millones en arándanos, y el 55% de esa producción nacional se va precisamente a Estados Unidos. Además, hay que recordar que el 90% de la plantación regional de este fruto está en la Provincia de Bío Bío, es decir más de 1.900 hectáreas.


En este mismo contexto, el Programa Territorial Integrado PTI Berries Bío Bío Centro hizo el primer taller de análisis de liquidaciones de exportadoras de arándanos, iniciativa que surgió desde los mismos productores.

La instancia se realizó con el objetivo de que los agricultores tuvieran el conocimiento de cómo negociar con las exportadoras, teniendo en cuenta, por ejemplo, qué cuestionamientos hacer y también cómo ofrecer su producto.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas