Argentina remarca que quiere ser referente del litio y avanza en acciones para impulsar producción

Argentina es el cuarto mayor productor de litio, por detrás de Australia, Chile y China. El Gobierno busca avanzar para posicionar al país como un referente mundial del mineral.

 


Las provincias argentinas de Salta, Jujuy y Catamarca dejaron oficialmente conformado el Comité Regional del Litio, desde donde buscarán impulsar la producción e industrialización del denominado “oro blanco”.

El comité quedó conformado a partir del acta conjunta de la Región Minera del Litio firmada este miércoles por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, en el marco de la cuarta reunión de la Mesa Nacional del Litio celebrada en Salta.

Actualmente Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio -por detrás de Australia, Chile y China- y las actividades de exploración y producción se concentran en salares de Salta, Jujuy y Catamarca, en el noroeste del país.

“Vamos a trabajar codo a codo para fortalecer y mejorar las condiciones que requiere el sector minero con urgencia y potenciarán el desarrollo económico de las tres provincias”, afirmó Sáenz en el acto de la firma del acuerdo.

El nuevo comité regional está dividido en subcomisiones técnicas de trabajo, enfocadas en infraestructura, desarrollo de proveedores, regalías y tributos, ambiente, ciencia y tecnología, educación y trabajo.

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, presente en el acto, destacó la coordinación entre las provincias y el Estado nacional para progresar en la industria del litio, “consolidando a Argentina como referencia mundial en la producción del litio de alto calidad, industrializada e incorporando los grandes desafíos del presente”.


Kulfas sostuvo que el sector del litio está proyectando inversiones en Argentina por unos 4.200 millones de dólares, por lo que es necesario articular acciones como el desarrollo de infraestructura.

El ministro señaló que el sector se desarrolla “con la concordia y la conjunción de inversiones nacionales e internacionales de las empresas” para que “este recurso estratégico sea la palanca de un gran desarrollo productivo, económico y social en el norte argentino”.

Kulfas resaltó el proyecto de ley de electromovilidad que el Gobierno argentino remitió al Parlamento para su discusión, una norma que incentiva la producción de automóviles eléctricos, vehículos que operan con baterías de litio.

Por otra parte, dijo que analiza junto al Fisco “mecanismos” posibles relativos a los precios del litio para “poder transparentarlos” y “garantizar que los recursos estén debidamente registrados, generar mercados transparentes y, probablemente, avanzar en sucesivas etapas en mercados de capitales que permitan visualizar con claridad cómo se comportan las cotizaciones de estos productos que son clave para el abastecimiento de muchas industrias”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas