Tras entregar el cadáver que no era Shiri Bibas: Hamás confirma que liberará vivos a seis rehenes

Hamás liberará este sábado seis rehenes con vida, reveló el vocero Abu Obeida. Entre ellos se encuentran dos cautivos retenidos desde 2014 y 2015. El anuncio fue confirmado luego de la crisis desatada tras haber entregado el jueves un cuerpo que no correspondía al de la rehén Shiri Bibas, como se había acordado.

 


Hamás confirmó que liberará seis rehenes con vida este sábado luego de la crisis desatada tras haber entregado el jueves un cuerpo que no correspondía al de la rehén Shiri Bibas, como se había acordado.

A través de un comunicado, el vocero del brazo armado del grupo islamista, Abu Obeida, ratificó las identidades de los cautivos que serán puestos en libertad desde la Franja de Gaza.

“En el marco del acuerdo Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam decidieron liberar a los siguientes prisioneros sionistas mañana: Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed”, indicó.

Cabe destacar que estos nombres coinciden con los anunciados el martes por el Foro de Familias de Rehenes.

Europa Press consigna que Mengistu, un etíope-israelí, y Al Sayed, un beduino israelí, fueron secuestrados en 2014 y 2015, respectivamente, después de haber entrado a Gaza voluntariamente, por lo que llevan retenidos alrededor de una década.

rehenes
Avera Mengistu, Eliya Cohen y Tal Shoham (arriba). Omer Shem Tov, Hisham al-Sayed y Omer Wenkert (abajo)

De esta manera, son 67 los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 que continúan en el enclave palestino, contando el cuerpo de la madre de la familia Bibas, junto a otras tres personas secuestradas con anterioridad.

Recordemos que Hamás admitió que uno de los cadáveres que entregó el jueves no correspondía al de la mujer de origen argentino Shiri Bibas, como estaba previsto, lo que generó una furiosa respuesta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Al respecto, desde la agrupación islámica dijeron que posiblemente sus restos se mezclaron con los de otros palestinos que estaban con ella cuando murió, según acusan, en un bombardeo del Ejército israelí.

“Pedimos la devolución del cuerpo que la ocupación (israelí) afirma que pertenece a una mujer palestina que murió durante el bombardeo sionista”, mencionó Hamás.


Ismail a Zauabta, jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por los milicianos, aseveró que “el propio Netanyahu es quien dio las órdenes del bombardeo, directo y despiadado, y es él quien tiene plena responsabilidad por matarla a ella y a sus hijos de una manera tan horrible y brutal”.

Netanyahu advirtió que Hamás “pagará” por haber introducido el cuerpo de una mujer de Gaza, y no el de Bibas, en uno de los cuatro ataúdes que ayer entregó a la Cruz Roja en la Franja.

“Actuaremos con determinación para traer a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos, y garantizar que Hamás pague totalmente por esta cruel y atroz violación del acuerdo”, dijo el mandatario en un videocomunicado emitido por la Oficina del primer ministro.

La crisis con el cuerpo de Shiri Bibas complica aún más la situación del alto el fuego en Gaza, donde más de 48.000 palestinos han muerto por la ofensiva israelí, lanzada en represalia por el ataque de los milicianos palestinos del 7 de octubre de 2023. Ese día, unas 1.200 personas murieron en territorio israelí y otras 251 fueron secuestradas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas