Programa espacial Artemis: las claves de la misión que busca colonizar Marte por medio de la Luna

Este lunes 29 de agosto debía despegar la nave espacial Orión, por medio del nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial, en el marco de la primera misión del programa Artemis. Este busca llevar a los humanos al "planeta rojo" a largo plazo, primero, generando las primeras colonizaciones en la Luna. Por ahora, hay al menos 3 misiones confirmadas, que llevarán al hombre al satélite natural después de 50 años.

 

Programa espacial Artemis: las claves de la misión que busca colonizar Marte por medio de la Luna


Prácticamente, 50 años han pasado desde la última vez que el hombre pisó la Luna. En ese contexto, para este lunes 29 de agosto estaba previsto el inicio del programa Artemis, el que debió suspenderse por problemas técnicos.

Si bien, la primera misión (Artemis 1) no tiene previsto el envío tripulado al espacio, este sería el inicio para una posible futura colonización fuera de la Tierra.

 

¿Qué es el proyecto Artemis?


El programa Artemis es un trabajo en conjunto entre varias agencias internacionales, tanto gubernamentales como privadas, con el objetivo de volver a explorar la Luna.

Cuenta con el apoyo de agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Australia y Japón.

De acuerdo a lo informado por la NASAel programa Artemis tiene un fin a largo plazo para establecer la presencia sostenible en el satélite natural, así como sentar las bases para enviar humanos a marte en poco más de una década.

El plan espacial contará con más de una misión -tripuladas y no tripuladas- con la nave Orión, la que ya ha estado en el espacio, en al menos 3 ocasiones.

 

¿Qué se pretende investigar con la misión Artemis 1?


Como se dijo, el programa espacial contará con más de una misión. En ese sentido, Artemis 1 es la primera de ellas, la que estaba programada para iniciar su periplo, este 29 de agosto.

Según la agencia espacial estadounidense, “este viaje prepara el camino para el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la Luna”.

En concreto, se trata de una misión no tripulada, que será lanzada con el pionero Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).

misión artemis 1
Wikipedia Commons
Artemis 1
DW

¿Qué es el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS)?

El Sistema de Lanzamiento Espacial -en inglés: Space Launch System- es un nuevo tipo de vehículo desarrollado por la NASA, que se instauraría este lunes 29 de agosto, junto con el inicio del programa Artemis.

De acuerdo a IFL Science, El SLS está destinado a convertirse en el sucesor del retirado transbordador espacial y en el principal vehículo de lanzamiento de misiones exploradoras al espacio, esta vez, a la Luna.

¿En qué consisten las otras misiones de Artemis?

El programa Artemis, no solo tiene como finalidad la exploración científica de la Luna. Conforme a lo dicho por la NASA, la misión 1 es solo el primer paso de cara a Marte.

En ese sentido, la el primer lanzamiento, sin tripulación, solo orbitará el satélite natural y volverá a la Tierra en un plazo de 6 semanas.

Luego, se espera que el 2023 pueda llevarse a cabo la misión Artemis II. Esta será tripulada y llevará al humano a la Luna tras más de 50 años de la última visita.

Sin embargo, en esta segunda etapa los humanos no pisarán el suelo lunar todavía, por el momento realizarán un sobrevuelo en órbita. Será en 2025 con la misión Artemis III que finalmente los humanos volverán a aterrizar en la Luna oficialmente.

¿Para cuándo está programado el viaje a Marte?

Si bien, el programa espacial Artemis tiene como objetivo la colonización del ser humano fuera de la Tierra, y mira directamente a Marte, aún no hay una fecha programada.

Según el documento “América hacia la Luna 2024“, luego de la misión Artemis III, hay al menos 5 más pensadas, más no confirmadas.

Eso sí, todas pensadas para realizarse en la Luna, para, en un futuro, instalar a los humanos en Marte.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas