¿Qué es la peste negra o bubónica?
La peste bubónica es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. El organismo que provoca la peste bubónica, Yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos, explica el sitio de Clínica Mayo.
Su transmisión a humanos se debe a picaduras de pulgas que se alimentan de animales infectados o porque las personas conviven y se relacionan estos animales que tienen la bacteria.
“La forma más frecuente de la peste produce inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello. La forma menos frecuente y más peligrosa de la peste bubónica afecta los pulmones y se puede contagiar de una persona a otra”, sostienen desde Clínica Mayo.
“Los brotes de esta enfermedad se suelen atribuir a malas prácticas de saneamiento e higiene que atraen a ratas que transportan pulgas en busca de comida y que infectan a las personas en sus hogares”, explica Scott en el comunicado.