En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega cierra un canal de televisión que denunciaba fraude electoral

El régimen de Daniel Ortega clausuró el canal de televisión que dirigía Guillermo Osorno, excandidato presidencial por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) en 2021, y en el que denunció fraude electoral.

 

 

 


La ilegalización de la Fundación Cristiana de Televisión Enlace (Enlace Canal 21), que se da en el marco del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue aprobada por la titular de Gobernación, María Amelia Coronel.

Lo anterior, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.


“No reportaron estados financieros”

De acuerdo a la cartera, Enlace Canal 21 -de perfil cristiano religioso y que operaba desde el 29 de octubre de 2008- fue ilegalizada por “incumplimiento. No reportaron estados financieros del período 2021 al 2022”.

 

Osorno, quien ha sido diputado nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), había denunciado en noviembre de 2021, tras las elecciones generales de ese año, que las autoridades le habían cancelado la licencia al canal de televisión y a una radioemisora de su propiedad.


Presunto fraude electoral a favor de los gobernantes sandinistas

El canal 21 de televisión y Radio Nexo fueron cancelados el 9 de noviembre de 2021, el mismo día en que el partido CCN denunció un presunto fraude electoral a favor de los gobernantes sandinistas.

Específicamente, acusaron que se adulteró la cifra de votantes, que la participación fue de un 25% y que ganó el “no voto”.

La decisión de no seguir operando desde entonces, según los medios afectados, la había enviado el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector.

Oficialmente Telcor nunca se refirió al tema.

Guillermo Osorno, exdiputado y director de Enlace Canal 21
Guillermo Osorno, exdiputado y director de Enlace Canal 21

A pesar del comunicado de los medios afectados, tanto el canal de televisión como la emisora radial siguieron transmitiendo su programación normalmente hasta ahora.

El exdiputado Osorno fue aliado de los sandinistas en las elecciones de 2011 y 2016.

Crisis política

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 cuando estallaron las manifestaciones antigubernamentales, las que se han acentuado tras las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021.

En dichos comicios Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas