El misterio de la desaparición de una periodista china y su posible paradero como escultura humana

En 1998, la revelación del embarazo extramarital de una periodista china junto a un importante político del país, generó mucha polémica en el país, terminando con la misteriosa desaparición de la presentadora de noticias.

 


En 1998, en China se hizo público un caso de infidelidad muy polémico, que involucraba a un respetado político y una reconocida periodista y presentadora de noticias.

La situación generó bastantes comentarios, debido a que el político estaba casado con una de las abogadas más poderosas de aquella época, opacó su imagen, generando problemas en su partido. Pero quién se llevó la peor parte fue la periodista china, quién declaró su relación en los medios junto con otra noticia: estaba embarazada del político.

Tras la revelación, se perdió el rastro de la periodista, quién desapareció con un avanzado embarazo. Esto generó miles de dudas y posibles pistas de su paradero.

Desaparición de la periodista china

 

Zhang Weijie era una periodista y presentadora de noticias china, reconocida por participar en el noticiero de la ciudad de Dalian durante los años 90. Su nombre alcanzó mayor reconocimiento al confirmar su embarazo dentro de una relación extramarital con el alcalde de Dalian en esa época, Bo Xilai, al momento, una de las figuras políticas más influyentes y poderosas del país asiático.

Bo Xilai, además de ser hijo de Bo Yibo, uno de los representantes de la Revolución China, estaba casado con Gu Kailai, una de las abogadas más poderosas del país. Existen rumores de que al enterarse de esta noticia, la esposa de Xilai fue a encarar a la periodista, además de ejercer presión con las autoridades contra Weijie.

Gu Kailai y Bo Xilai
NPR

Incluso, oficiales de seguridad de la ciudad de Dailian, reportaron secretamente la detención de la periodista en el Dalian Nanshan Hotel, luego de los varios intentos de quitarse la vida.

Días después de este suceso, Zhang Weijie desapareció sin dejar alguna pista en 1998, igualmente que toda la información sobre su persona, en incluso videos o imágenes, comenzaron a borrarse por todos lados. Tanto así, que los registros compartidos en internet bajo su nombre, no corresponderían a la verdadera apariencia de la periodista.

Teoría sobre su paradero

 

En 2012, durante la exhibición itinerante “Body Worlds” realizada en Estados Unidos, llamó la atención un ejemplar de una mujer embarazada con un bebé desarrollado en su interior. Esto generó rumores sobre la adquisición de ese cuerpo y la identidad de la mujer, surgiendo la leyenda urbana de que el cuerpo femenino sería el de la periodista.

Cuerpo de mujer embarazada en Body Worlds
Twitter

Esta idea tomó fuerza, ya que los rasgos faciales, la forma de la cabeza, estatura y la avanzada gestación del bebé que cargaba la mujer embarazada, calzaban con las características de Zhang Weijie. Esta teoría también se familiariza con la conexión de la primera aparición de la mujer embarazada, la cual data del año 2002 aproximadamente.


El controversial trabajo en Body Worlds

La exhibición de cuerpos humanos que inició en 1995 a cargo del científico alemán Gunther von Hagens, siempre ha estado bajo la sombra de la controversia, debido a la misteriosa adquisición de los cuerpos.

Estos cadáveres humanos fueron procesados bajo la técnica de plastinación, o también llamado impregnación con polímeros, que es un proceso que reemplaza el agua y las grasas del cuerpo con plásticos que se endurecen en una posición fija. Estos cuerpos plastinados son secos, inodoros y tienen una larga durabilidad para su exhibición.

En 2004, Gunther von Hagens se vio envuelto en una polémica, ya que fue obligado a devolver 7 cadáveres a China luego de admitir que los cuerpos usados podrían ser de prisioneros ejecutados. Dentro de estos, 2 de los 647 cadáveres que tenía el anatomista en su centro de China, tenían agujeros de balas en el cráneo.

Conexiones con Dalian

Luego de la controversia por la obtención de los cuerpos para el proyecto de von Hangens, se conoció que el científico alemán tenía varios laboratorios para generar el proceso de plastinación de los cuerpos. Uno de esos centros se encontraba en la ciudad china de Dalian, misma ciudad donde Bo Xilai fue alcalde (1993-2000). Este centro se encontraba cercano a 3 prisiones de la zona.

Frente a estos datos, algunos internautas han sugerido que el propio Bo pudo haber aprobado el registro de la empresa en 1999 cuando era alcalde de Dalian. También se dice que todos los cuerpos utilizados para la exhibición son de Dalian y se rumorea que Gunther von Hagens, el fundador de la compañía, tiene una conexión especial con Bo.

Esta conexión también toma fuerza luego de que el gerente chino de von Hagens, Sui Hongjin, mencionara en diciembre de 2001 que había obtenido los cuerpos de “un hombre y una mujer joven” que habían muerto esa misma mañana, los cuales eran ejemplos frescos y de la más alta calidad, según el medio The Guardian. Destaca mucho que ambos habían muerto de un disparo en la cabeza, uno de los métodos conocidos para la ejecución de prisioneros chinos.

Caso sin resolver

Sobre el cuerpo de la mujer embarazada, se le realizó la consulta al creador de Body Worlds, quien mencionó las leyes chinas sobre como estas prohibían las ejecuciones a menores de edad y mujeres embarazadas. También aseguro que el cuerpo fue entregado por amigos de su esposa, de alguien que había fallecido hace poco, sin entregar datos concisos sobre la donación.

Gunther von Hagens y un cuerpo
Independent

Frente a las dudas sobre el conocimiento del cuerpo, se solicitó realizar un examen de ADN al cuerpo de la mujer embarazada. Esto no se realizó porque no era viable la realización de la prueba, debido a que los solventes orgánicos que se usan para la plastinación destruyen las características del ADN, por tanto, sería prácticamente imposible saberlo.

Aunque todavía se desconoce la verdad, este caso ha vuelto a tener exposición luego de que canal de Corea del Sur SBS, publicara uno de sus programas estilo podcast donde hablan sobre misterios sin resolver y otros casos criminales de continente asiático, tratando la desaparición de Zhang Weijie.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas