Putin estableció el 14 de junio sus condiciones para poner fin a la guerra: que Ucrania abandone sus pretensiones de ingresar a la OTAN y retirar sus tropas de todo el territorio de cuatro regiones anexadas por Rusia: Lugansk, Jersón, Donetsk y Zaporiyia.
Sin embargo, esto fue rechazado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien acusó que equivaldría a una capitulación. En cambio, el mandatario presentó un “plan de victoria” que incluye solicitudes de apoyo militar adicional de Occidente.
Cabe señalar que Putin felicitó el jueves a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este martes en Estados Unidos, mostrándose “impresionado” por su “valiente” reacción al atentado que sufrió durante la campaña electoral.
“Aprovecho la ocasión para felicitarlo por tu elección al cargo de presidente de Estados Unidos”, señaló durante una intervención en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi, en el Mar Negro.
A su vez, el líder del Kremlin defendió al magnate republicano de las acusaciones que recibió en su momento respecto a que era un “hombre de negocios que sabe poco de política”.
“Su comportamiento en el momento del atentado contra su vida me causó impresión. Resultó ser una persona valiente“, puntualizó. Putin y Trump se reunieron durante una cumbre llevada a cabo en Helsinki, Finlandia, a mediados de 2018.