Ariel Henry, anterior primer ministro, dimitió en abril de este año cuando los asesinatos se dispararon y miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia de las pandillas.

Destituyen a primer ministro interino de Haití

Garry Conille era considerado un favorito de la comunidad internacional, que es un donante financiero clave y tiene un peso considerable en los asuntos haitianos.

Por otro lado, Conille habla inglés con fluidez y era visto como alguien alejado de la política partidista tradicional porque no había vivido en Haití durante más de una década.

Algunos analistas compararon la decisión de derrocarlo con un golpe de Estado con motivaciones políticas y cuestionaron si el Consejo Presidencial tenía la autoridad legal para hacerlo.

Según consigna el medio estadounidense, la destitución es otro revés para el país, porque los vacíos de poder y la falta de estabilidad política se citan a menudo entre las razones clave por las que Haití no ha podido derrotar a las pandillas que han tomado el control de muchos barrios.