Boric en portada de Time: "El presidente millenial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda"

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a la portada de revista Time, medio que lo define como “un nuevo tipo de líder de izquierda”.

Boric en portada de Time: "El presidente millenial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda"


El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a la portada de revista Time, medio que lo define como “un nuevo tipo de líder de izquierda”.

La publicación, correspondiente a su versión internacional, tildó además al jefe de Estado como un “Presidente millenial”.

En ese sentido, se apunta que la máxima autoridad nacional está liderando al país a través de “incertidumbre histórica” de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En conversación con dicho medio, Boric -a quien catalogan como “el presidente más izquierdista de Chile en medio siglo”- precisó que “en 1998, cuando yo iba en el séptimo básico, ahí me di cuenta de que en Chile había un problema. Ese fue el año en que metieron preso a Pinochet en Londres”.

“Me acuerdo de haber visto una protesta de mujeres, familiares de detenidos desaparecidos, y no lo podía entender. ¿Quién hace desaparecer a una persona? Si no es a través de la magia. ¿Dónde estaban?”, reflexionó.

En ese sentido, apuntó además que “a partir de conocer la historia de Chile, entendí que los privilegios que uno tiene en una sociedad tan desigual como la chilena se sustentan en que otros no los tengan. Me generó mucha rabia, y ganas de cambiar las cosas”.

Consultado sobre sus sensaciones al momento de ocurrido el estallido social, época en la cual era diputado, Gabriel Boric señaló que “sentí que (los políticos de izquierda) teníamos una responsabilidad. No podíamos ser solo agitadores. Teníamos que ofrecer una alternativa para encauzar el conflicto hacia algún lado. Y por eso con otra gente, no solo, nos la jugamos por el proceso de la nueva constitución”.

Propuesta de nueva Constitución


En lo referido a la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el próximo domingo 4 de septiembre, Boric definió el texto como “positivo”, agregando que “es un avance. Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX”.

Asimismo, apuntó que la propuesta “incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Establece un catálogo de derechos tremendamente importante, al cual hay que avanzar de manera progresiva: los derechos de los trabajadores, la distribución de los recursos y el poder en todo el territorio y no solo en Santiago. Tengo una buena opinión del borrador. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es parte del debate. Pero es un paso grande”.

Respecto a una posible victoria de la opción Rechazo y el proceso posterior a ese escenario, la máxima autoridad del país acotó que “Chile decidió en el plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva constitución. Y decidió que esa nueva constitución, tenía que ser escrita por un órgano especialmente electo para ese fin. Y ese mandato sigue vigente. Si eventualmente llegara a ganar el rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo”.

En lo referido a una posible elección de una nueva convención, Boric apuntó que “eso es lo que nosotros como gobierno, por lo menos, vamos a hacer, porque entendemos que hay un mandato del pueblo: no es un capricho. El pueblo ya se pronunció respecto a eso. Se podrán estudiar los detalles pero ese es el mandato principal”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas