¿Quién es Jair Bolsonaro?: perfil de un militar frustrado que llega a la presidencia de Brasil.

¿Quién es Jair Bolsonaro?: perfil de un militar frustrado que llega a la presidencia de Brasil.
Quién es Jair Bolsonaro, el nuevo presidente electo de Brasil.

¿Quién es Jair Bolsonaro?: ¿Quién es bolsonaro el nuevo presidente de Brasil?


El primer día del 2019 el ultraderechista Jair Bolsonaro asumió la presidencia del país más importante de Sudamérica. En un proceso electoral marcado por las arbitrariedades judiciales, con la detención arbitraria del expresidente y favorito a ganar en las encuestas previas Lula da Silva, el candidato del PSL tuvo un ascenso meteórico coronado por una batería de Fake news (noticias falsas) contra sus adversarios que le permitió obtener la ventaja para la victoria.

Se encuentran con frecuencia comparaciones entre Bolsonaro y el presidente estadounidense Donald Trump, aludiendo a que Bolsonaro es el Trump brasileño, aunque lo cierto es que Trump irrumpió en la escena política sin mucha tradición, fue una especie de outsider, mientras que Bolsonaro comenzó su carrera política en los ’90.

En este artículo repasamos las claves de la carrera de un personaje que pasó de la marginalidad política a la presidencia de Brasil, sorprendiendo al mundo con su discurso misógino, homofóbico, xenófobo y antiobrero.

Jair Bolsonaro, un hombre que hace gala de su convicción antidemocrática, que reivindica abiertamente la dictadura con frases como "el error de la dictadura fue torturar y no matar" o "(el dictador Augusto) Pinochet debería haber matado a más gente" es desde este 1 de enero el 38º presidente de la República Federativa de Brasil.

Nació en 1955 en el interior del estado de San Pablo. En 1973 se metió en el Ejército, primero en la Academia de Cadetes, después en la Escuela Militar, donde se recibió en 1977. Justamente durante los años de la dictadura brasileña, que duró de 1964 a 1985.

Durante estos años seguramente Bolsonaro le fue tomando cariño a los dictadores, pero su carrera en el Ejército no fue "brillante" desde el punto de vista de los méritos militares, sino más bien sobresalió por las acciones golpistas que terminaron en su baja.

Bolsonaro estuvo implicado hacia el final de la dictadura en atentados planificados por algunos oficiales del Ejército, en reclamo por aumento salarial. Bolsonaro lo hacía desde la zona de Rio de Janeiro, y quedó metido en un atentado que iba a ser perpetrado sobre un oleoducto y sobre cuarteles del Ejército.

La idea era poner bombas para mostrar el descontento de esos oficiales. Esto terminó por liquidar la carrera militar de Bolsonaro que nunca llegó a tener mucho mérito. Primero Bolsonaro fue dado de baja, después fue absuelto. Hoy Bolsonaro muestra la absolución como prueba de inocencia.

Antes de llegar al PSL, sigla por la que fue elegido presidente, Bolsonaro pasó por otros siete partidos. Bolsonaro hace 28 años está en la Cámara de Diputados. Durante ese tiempo nunca se destacó por las leyes que impulsó o que dio curso durante su larga trayectorioa, sino más bien lo hizo por las declaraciones con las que ha dejado estupefacta a la sociedad brasileña.

En 1999 aseguró en TV que a través del voto no cambiaría nada en Brasil, y que para que cambie algo habría que hacer el trabajo que el régimen militar no hizo: matar a 30.000 comenzando por el presidente Fernando Henrique Cardoso.

En 2011, en una entrevista a la revista Playboy le preguntaron qué opina de la homosexualidad, a lo que contestó que preferiría tener un hijo muerto en un accidente a que "ande con un bigotudo".

Bolsonaro se hizo muy conocido con su discurso en la Cámara de Diputados cuando se aprueba el impeachment a Dilma Rousseff. En esa votación, Bolsonaro le dedica su voto al genocida Carlos Ustra. Ustra ya murió, pero se comprobó en un juicio que fue uno de los militares que torturó a Dilma Rousseff cuando estuvo detenida durante la dictadura en Brasil.

Ya en plena campaña electoral para la presidencia brasileña,, y unos antes del atentado que sufrió durante la campaña, Bolsonaro afirmó que iban a fuzilar la "petralhada", que es como llaman despectivamente a los partidarios del PT.

El programa de Bolsonaro es fundamentalmente privatizar todo lo que se pueda, reducir el Estado, tener menos ministerios, un claro programa de ajuste y corte neoliberal. Entre sus afirmaciones muy expresivas de sus intensiones, aseguró a los trabajadores que iban a tener que elegir entre menos derechos y trabajo, o mantener sus derechos y el desempleo.

Desde el punto de vista del régimen, Bolsonaro es la expresión más brutal de las fuerzas que bregan por un salto en la esclavización del pueblo trabajador y en la entrega de los recursos nacionales. Este avance pegó un salto con el golpe institucional gracias a las arbitrariedades de la operación judicial Lava Jato.

Bolsonaro es expresión del descontento de un sector desencantado con el golpe y el Lava Jato, que no lograron recomponer una economía que les permita estar mejor. Tiene un alto componente de rechazo al régimen tradicional, es decir, no necesariamente sus votantes comparten todo su ideología y programa, si no más bien canalizaron en él su odio.

Perfil de Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil. Presidente de brasil Jair Bolsonaro


Perfil de Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil.

Jair Messias Bolsonaro ​ es un político y militar retirado brasileño, ​ actual presidente de Brasil, desde el 1 de enero de 2019. Anteriormente cumplía su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1955 (edad 64 años), Glicério, Estado de São Paulo, Brasil
Estatura: 1,85 m
Cónyuge: Michelle Bolsonaro (m. 2007)
Partido: Alianza por Brasil
Mandato presidencial: 1 de enero de 2019

El capitán retirado logró su objetivo, trazado durante años, de alcanzar la Presidencia del gigante suramericano. 

Jair Bolsonaro asume este 1 de enero el mandato presidencial por los siguientes cuatro años, con un perfil que resuena como una vuelta al pasado de la dictadura militar. Por su discurso ultraderechista es considerado el Donald Trump de Brasil.

Fue electo el 28 de octubre con el 55 por ciento de los votos como el presidente número 38 de Brasil, durante la segunda vuelta electoral.

Nacido en Glicério, en el estado de Sao Paulo, se ha impuesto también como el representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña y nostálgicos de la dictadura militar (1964 y 1985).

Famoso por sus dichos homofóbicos, racistas y misóginos, Bolsonaro, de 63 años, nació en una familia numerosa y pobre de inmigrantes italianos.

Se unió al servicio militar a los 14 años. Desde allí trazó su objetivo: la Presidencia de Brasil; obtenida en balotaje ante Fernando Haddad, quien representó al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Desde que anunció su candidatura se mantuvo en el segundo puesto de preferencia electoral, detrás de Lula, pero un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la posibilidad de que el exmandatario participara en los comicios. 

Alcanzó el grado de capitán, hasta que decidió dejar el mando militar para unirse a la política, en la cual ha militado en varias agrupaciones, hasta unirse al Partido Social Liberal (PSL) con el que se impuso en los comicios.

Fue diputado, sin tener mayores iniciativas aprobadas. Su intención siempre fue llevar la agenda del Ejército al Parlamento. Luego sumaría otro importante sector a su interés: los evangélicos; que votaron a su favor producto de su discurso conservador.

Tiene cinco hijos, de los cuales tres ya son legisladores: Eduardo, diputado federal; Flávio, diputado estatal en Río de Janeiro; y Carlos, concejal en Río.

Discriminación y racismo

Bolsonaro no ha tenido reparo en discriminar a las mujeres durante toda su carrera política. En 2017 fue condenado a indemnizar a la parlamentaria del PT, María do Rosario Nunes, tras decirle: "No la voy a violar porque ni eso merece".

El mandatario también ha dicho que concebir a su hija fue una "debilidad".

Por otro lado, en 2016 protagonizó uno de los episodios más polémicas como diputado. Su voto a favor de la destitución de la expresidenta, Dilma Rousseff, lo hizo en nombre del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los torturadores de la dictadura militar, que tuvo entre sus víctimas a la exmandataria.

Bolsonaro también ha atentado contra la población negra de Brasil y en una oportunidad dijo: "No hacen nada, creo que no sirven ni para procrear". Esto le valió una multa de 50.000 reales (15.900 dólares) por su "expresiones injuriosas, prejuiciosas y discriminatorias".

Medidas polémicas

- Paulo Guedes será el como ministro de Economía, un conservador que promete una política económica de corte neoliberal.

- Reducir la deuda pública un 20 por ciento mediante el recorte de la inversión social, reducción del tamaño del Estado y una oleada de privatizaciones. 

- Crear un sistema privado para la jubilación por capitalización, paralelo a la cotización pública.

- Rebajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años y eliminar el beneficio procesal de recorte de condena.

- Aumentar el uso de armas entre civiles y en las fuerzas de seguridad.

- Dar protección jurídica a los policías que torturen, hieran o maten a presuntos delincuentes en la "guerra" contra el narcotráfico.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dice que dio negativo en una prueba de coronavirus.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dice que dio negativo en una prueba de coronavirus.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio negativo en la prueba que se le hizo para detectar si tiene el coronavirus, según un mensaje en su página oficial de Facebook.


Bolsonaro se realizó la prueba después de que su secretario de Prensa, Fabio Wajngarten, diera positivo este jueves para el nuevo coronavirus.

El presidente y su equipo se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago el pasado fin de semana.

Los funcionarios brasileños cenaron junto a Trump y su equipo.

El secretario fue visto en una fotografía junto al presidente Trump.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas