Irán acusa a EEUU de conducta "peligrosa" tras incidente naval en el golfo Pérsico

La Guardia Revolucionaria de Irán acusó este martes a Estados Unidos de actuar de modo “no profesional y peligroso” en el último incidente registrado en el golfo Pérsico, y advirtió de que está dispuesta a responder a “cualquier error de cálculo”.


Según el comunicado del cuerpo militar de elite iraní, fue la Marina de EEUU la que llevó a cabo ayer “conductas no profesionales como el vuelo de helicópteros, disparos de bengalas y disparos sin rumbo ni motivo y provocadores”.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró, sin embargo, ayer que seis barcos militares estadounidenses se toparon con trece “embarcaciones de ataque rápido” de la Guardia Revolucionaria , que llevaron a cabo “maniobras peligrosas y no profesionales”.


Los barcos estadounidenses, que acompañaban al submarino con misiles guiados USS “Georgia”, realizaron por ello una treintena de disparos de advertencia en el estratégico estrecho de Ormuz, indicó Kirby.

Esta denuncia fue tachada de “incorrecta e irreal” por la Guardia Revolucionaria, que precisó que las embarcaciones iraníes respetaron “la distancia legal” y solo alertaron a la Armada estadounidense de su “acción peligrosa”.

La nota de los Guardianes instó a los estadounidenses a “evitar comportamientos no profesionales y respetar las leyes marítimas para no poner en peligro la seguridad del golfo Pérsico”.


“Los estadounidenses con su presencia ilegal (en el golfo Pérsico) son el centro de inestabilidad y de producción de peligros y amenazas que crean inseguridad en la región, incluido el estrecho de Ormuz”, subrayó el texto.

La Guardia Revolucionaria también advirtió de que sus fuerzas seguirán con sus misiones de supervisión en Ormuz y están dispuestas a “responder a cualquier error de cálculo de modo determinante y con valentía”.

Este episodio es uno más de la serie de incidentes recientes entre Teherán y Washington en el estrecho de Ormuz, un angosto paso entre Irán y Omán por el que cruza un 20 por ciento del petróleo mundial y en el que con anterioridad embarcaciones iraníes se han aproximado a barcos estadounidenses.

El incidente de este lunes se ha producido mientras Washington participa a través de intermediarios en un proceso de negociación multilateral para regresar al acuerdo nuclear con Irán, del que el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, retiró a su país en 2018.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas