China prohíbe para siempre la cría de perros y gatos para consumo: no son considerados como "ganado"

El Ministerio de Agricultura de China anunció que perros y gatos dejarán de estar dentro de los catálogos sobre los animales considerados como ganado en el país, por lo que quedaron prohibidos los criaderos para el consumo humano. La decisión fue celebrada por organizaciones animalistas.


Según detalló el medio ABC, el organismo gubernamental publicó el denominado Catálogo de Recursos Genéticos de Ganado y Aves de Corral, el cual establece 33 especies que pueden ser criadas en aquellas fronteras.

Por primera vez fueros excluidos los canes de cualquier tipo y los felinos domésticos, así como las serpientes y los lagartos, que también formaban parte de la dieta de algunas poblaciones en China.

El documento agrega que, desde ahora, existirán cuatro especies que pueden seguir siendo criadas, pero no para el consumo alimenticio. Estas son el visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki.

“La FAO no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán”, indicaron.


“Hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”, agregaron.

El ministerio añadió además que esta medida se toma en consonancia con lo ocurrida con la pandemia del Covid-19, la cual se sospecha que se originó en un mercado de animales silvestres de Wuhan (China Central).

Como era de esperarse, las principales organizaciones animalistas del mundo celebraron esta determinación. Así, desde PETA indicaron que este “es paso monumental en la dirección correcta”, aunque esperan que las otras cuatro especies descritas anteriormente también salgan del catálogo.

“(Instamos a que se) haga más para hacer frente a los abusos más básicos contra los animales en China, incluyendo la promulgación de sus primeras leyes de bienestar animal”, indicaron.

Por otro lado, desde Humane Society International indicaron que este es un paso histórico que da China en pos del cuidado de los animales considerados como domésticos.

“Un giro de importancia crucial en los deseos de China de poner fin al comercio de perros y gatos, por el que millones de animales siguen sufriendo cada año”, concluyeron.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas