Chile sube cuatro puestos en Índice de la Democracia y destaca por alta participación en plebiscito

El medio británico The Economist elaboró una nueva edición de su Índice de la Democracia, donde Chile subió cuatro puestos en comparación al ranking de 2019, ubicándose en la posición 17.


Uno de los factores relevantes para el ascenso del país en el lista fue la masiva participación ciudadana en el Plebiscito del 25 de octubre del año pasado.

Al respecto, la publicación indicó que “después de un dramático aumento del malestar social a fines de 2019, el gobierno chileno, encabezado por Sebastián Piñera, acordó realizar una votación sobre la modificación de la Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)”.


Asimismo, se agregó que “en un referéndum celebrado el 25 de octubre, con una participación superior al promedio, los chilenos votaron abrumadoramente para cambiar la Constitución”.

“En abril de 2021 los chilenos volverán a las urnas para elegir a los miembros de la asamblea constituyente que redactarán una nueva carta magna”, sostiene el medio internacional.

El índice en cuestión, considera a 165 países independientes y dos territorios alrededor del mundo, en un análisis que se enfoca en las categorías de pluralismo y procesos electorales, el funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.


Acto seguido, éstas se dividen en las siguientes categorías: Democracia plena, democracia imperfecta, régimen hibrido y régimen autoritario.

En ese sentido, Chile es considerada una democracia plena, siendo superada en el listado -respecto a países de América Latina- solo por Uruguay.

Respecto a los primeros diez países del índice, estos corresponden a Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Australia y Holanda.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas