Chile es el país con mayor preocupación por el control migratorio en el mundo según IPSOS

De acuerdo a un informe de la consultora internacional IPSOS, Chile es el país que mayor preocupación tiene por el control migratorio en el mundo, solo seguido de Suecia y Turquía. A pesar de ser el número uno en el mundo, dentro de los nacionales solo ocupa el cuarto lugar, antecedido por el crimen y la violencia en primer lugar, pobreza y desigualdad en segundo y la corrupción financiera y política en tercer lugar. En el ranking también figura la preocupación por el desempleo (23%), que aumentó un punto porcentual respecto al mes de septiembre. La educación con un 20% y la inflación con un 19%.

 


Chile es el país del mundo con mayor preocupación por el control migratorio, seguido solamente de Suecia y Turquía, según un informe de la consultora internacional IPSOS, que también reveló que el crimen y la violencia sigue siendo el tema que genera mayor inquietud en los encuestados nacionales.

La consultora lanzó su último informe “Preocupaciones del mundo: octubre”, un estudio realizado en 27 países a más de 21 mil personas que muestra los temas que más preocupación les genera a las personas, donde incluye la percepción de los chilenos.


Desde la mirada local y pese a ser solo la cuarta preocupación para los encuestados nacionales, Chile se posicionó como el país que más inquietud le genera el control migratorio (32%) a nivel global, teniendo un aumento de un 9% con relación a septiembre y superando ampliamente el promedio mundial en este tópico (13%).

Después de nuestro país, donde más impacto genera este tema es en Suecia y Turquía (ambos con un 29%), y donde menos importancia se le da a esta situación es en Argentina y Brasil (ambos con un 1%).

“A lo largo de la serie histórica hemos visto que el control de la migración en Chile ha ocupado siempre lugares secundarios tras otros temas más relevantes, sin embargo, en octubre alcanzó la cifra más alta ante la crisis vivida en Colchane, en Iquique el último mes”, sostiene Miguel Pinto, Subgerente del área de estudios públicos de Ipsos Chile.

Crimen, desigualdad y corrupción

El Crimen y la Violencia se mantuvo en el mes de octubre como el tema que más preocupación causa en los chilenos obteniendo un 41% de las preferencias, superando el promedio mundial (27%) y ubicándose en la sexta posición del ranking mundial solo por detrás de Suecia (68%), México (56%), Sudáfrica (54%), Israel (45%) y Colombia (43%). Desde el mes de mayo de 2021 ocupa la primera posición de la lista.

La Pobreza y Desigualdad (37%) se ubicó como el segundo tema que más aflige a los encuestados nacionales. Tópico que tuvo un descenso de un 1% en comparación al mes anterior. En este tema Chile supera el promedio global (33%) y queda como el cuarto país sudamericano con el porcentaje más alto en la temática, superado por Colombia (47%), Brasil (46%) e igualando con Argentina (37%).

La Corrupción Financiera y Política (33%) fue el tema que se ubicó en el tercer lugar del ranking, manteniendo las mismas cifras del mes pasado. En relación a la comparativa global, Chile se ubica sobre el promedio mundial (29%) del ranking, el cual es liderado por Sudáfrica (55%) y Colombia (52%).


Desempleo, educación e inflación

“A medida que ha ido bajando la preocupación por la situación económica y de desempleo, han ido emergiendo con fuerza otros problemas en la percepción de la gente, entre la que se incluye el control migratorio, la corrupción y la inflación. Esta última, si bien no ocupa las primeras posiciones, este mes alcanzó el 19%, mismo porcentaje de preocupación por el coronavirus”, agrega Miguel Pinto.

En el ranking también figura la preocupación por el desempleo (23%), que aumentó un punto porcentual respecto al mes de septiembre. La educación con un 20% y la inflación con un 19%.

En relación con el Covid-19, en octubre aparece solamente como la octava preocupación de los chilenos con un 19%, siendo el sexto país del mundo que menos le preocupa la pandemia; por detrás de Colombia (9%), Suecia (10%), Argentina (10%, Bélgica (16%) y Hungría (18%).

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas