¿Por qué Putin y Kim se encontraron en este puerto espacial?

El cosmódromo como telón de fondo proporciona a Putin un poderoso símbolo de las ambiciones de Rusia para la exploración espacial, un área asociada desde hace mucho tiempo con la proyección del poder estatal.

En el caso del cosmódromo de Vostochny, de la capacidad de Rusia para hacerlo sola, según detalló la agencia de noticias AP.

“Cada vez más, los estados ven el espacio como una forma de involucrar a otros estados y de obtener su apoyo”, dijo Hilborne.

Es posible que Putin también haya elegido el cosmódromo en una muestra de apoyo al puerto espacial, que en ocasiones ha sido controvertido a nivel nacional.

El sitio ha estado plagado de acusaciones de corrupción durante su muy retrasada construcción y se ha asociado con múltiples fallas en el lanzamiento.

 

Más recientemente, el 11 de agosto, la nave espacial no tripulada Luna-25 despegó del cosmódromo de Vostochny hacia la Luna, donde debía realizar un aterrizaje histórico en el helado polo sur.

Varios días después, la agencia espacial rusa anunció que la nave se había estrellado contra la superficie de la luna.

Celebrar ahora una reunión de alto perfil en el centro espacial “puede ser un intento de mostrar apoyo al programa espacial ruso a la luz de eso”, dijo Hilborne.

Las ambiciones de Kim Jong-Un

Según funcionarios y expertos en seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur, es probable que Kim le pida a Putin ayuda alimentaria y tecnología armamentística a cambio de suministrar a Rusia municiones de diseño soviético para su uso en la guerra de Rusia en Ucrania. Pero también hay indicios de que la exploración espacial podría estar en la agenda de la reunión.

Las fotografías publicadas el martes por los medios estatales de Corea del Norte mostraban a Kim acompañado en el viaje en tren por Pak Thae Song, presidente del comité nacional de ciencia y tecnología espacial de Corea del Norte.

Associated Press lo vinculó en un informe con los esfuerzos de Pyongyang para obtener satélites espías militares, una prioridad clave para el régimen de Kim.

 

El mes pasado, Corea del Norte dijo que perseveraría en sus esfuerzos por enviar a órbita un “vehículo de lanzamiento espacial” después de dos intentos fallidos.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón condenaron el lanzamiento fallido más reciente, considerando el intento una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

A pesar de la probable presión de Pyongyang para compartir información tecnológica sensible en esta área, puede que a Rusia no le interese ceder en esta área.

 

En una entrevista con The Washington Post, Jack Watling, investigador principal sobre guerra terrestre, dijo que es probable que Rusia se muestre protectora a la hora de compartir información en el área de la tecnología espacial.

“Los rusos quieren mantener las sanciones para tener una excusa para no proporcionar cierta tecnología”, especialmente en el área de satélites, dijo.