En Sudán, el Ejército acusa al grupo ruso Wagner de intervenir en el conflicto y descarta una guerra civil

Según acusó el Ejército de Sudán, mercenarios de la compañía rusa se encuentran sobre todo en Darfur (oeste) "donde están las empresas productoras de oro" del líder las FAR, Mohamed Hamdan Daglo, alias Hamedti.

 


Un destacado miembro del Consejo Soberano de Sudán, teniente general Yaser al Ata, afirmó hoy que el grupo ruso Wagner interviene en el conflicto que enfrenta al Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde el 15 de abril, y descartó que este se convierta en una guerra civil.

Al Ata, en unas declaraciones publicadas hoy por el diario saudí editado en Londrés Al Sharq al Awsat, aseguró que el Ejército “tiene un cadáver de un francotirador de Wagner”, y que mercenarios de la compañía rusa se encuentran sobre todo en Darfur (oeste) “donde están las empresas productoras de oro” del líder de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo, alias Hamedti.

Acusó también a Hamedti de contrabando de “grandes cantidades de oro sudanés”, y aseguró que “las informaciones indican que tiene 53 toneladas en almacenes en Rusia y 22 toneladas en un país hermano”, que no especificó, “además de cantidades menores en otros países y decenas en Sudán”.

El militar sudanés se mostró confiado, por otro lado, en que el conflicto bélico en Sudán “acabará próximamente” y no se convertirá en guerra civil, y afirmó que el Ejército controla todos los estados del país, y que los paramilitares están únicamente en “algunos puntos de Jartum”.

 


“Estas batallas no conducirán a guerra civil, porque el Ejército incluye a todas las tribus de Sudán, y en su liderazgo están (miembros de esas tribus) que ostentan el grado de teniente general, incluidos tres de Kordofán y dos de Darfur (oeste), tres del este, tres del norte y uno de la región central”, añadió.

Por otro lado, dijo que el Ejército no aceptará a los paramilitares en el futuro, y que el diálogo que los representantes de ambos bandos mantienen, en gran secretismo, en Arabia Saudí “tiene el único objetivo de sacar a las fuerzas rebeldes de la capital”.

Ese diálogo se desarrolla desde el sábado en la ciudad portuaria de Yeda, con mediación de Arabia Saudí y Estados Unidos y, con la ayuda de la ONU, tiene como principal objetivo alcanzar un alto el fuego permanente que permita el flujo de la ayuda humanitaria para hacer frente a la situación trágica causada en Sudán por los combates.

 


Las declaraciones de Al Ata llegan cuando hoy está previsto que finalice la tregua de siete días anunciada por el Ejército y las FAR, y que, como las anteriores, no han sido respetadas por ninguno de los dos bandos.

Según la ONU, los combates han causado la muerte de más de 600 civiles y heridas a otros más de 5.000, además del desplazamiento interno de 700.000 sudaneses y la huida del país de otros más de 120.000.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas