Sugeridos:

Trump anuncia que saldrá del hospital en las próximas horas tras ser internado por covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hospitalizado por covid-19, anunció el lunes que será dado de alta a las 18:30 (19:30 en Chile), y pidió a sus conciudadanos no tenerle miedo al nuevo coronavirus que ha dejado ya 200 mil muertos en su país.


“Saldré del gran Centro Médico Walter Reed hoy a las 18:30. ¡Me siento realmente bien! No le tengan miedo al covid. No dejen que domine su vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!”, tuiteó Trump, hospitalizado el viernes horas después de anunciar su contagio.

 

Con su tweet, Trump se adelantó a la conferencia de prensa agendada para las 16:00 horas chilenas por parte del médico a cargo del tratamiento del mandatario, Sean Conley. En su alocución, el doctor advirtió que su paciente podría no estar aún totalmente fuera de peligro.


Aseguró igualmente que sus niveles de oxígeno son normales, aunque reportó que el mandatario debió recibir oxígeno suplementario dos veces, y adelantó que seguirá siendo medicado en la Casa Blanca. “Hemos estado estudiando el lugar donde podrá desarrollar sus funciones, y el espacio de oficina, y sólo diré que está en línea con todo lo que hemos estado haciendo arriba (en el hospital) durante los últimos días.

Conley se negó, nuevamente, a revelar cuando fue el último test negativo de Trump, algo que la prensa estadounidense ha estado exigiendo desde que se supo del contagio. Tampoco respondió a las preguntas sobre las condiciones en que están los pulmones del mandatario.

El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, destacó en la mañana que la salud del mandatario seguía mejorando. Sin embargo, crecía la polémica por las precauciones, o la falta de precauciones, tomadas por la Casa Blanca y la familia Trump para evitar los contagios.

Tres días después de la internación de Trump, su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, anunció este lunes que tiene el virus, pero sin síntomas, tras “dar negativo de manera constante” en las pruebas desde el jueves. Ese día, la infección de la asistente presidencial Hope Hicks hizo encender las alarmas.

McEnany, quien dijo que se pondrá en cuarentena y continuará trabajando en forma remota, es el caso de covid-19 más reciente en el círculo del mandatario.

El listado incluye a la primera dama, Melania Trump, al gerente de la campaña Trump 2020, Bill Stepien; a la asesora de Trump Kellyanne Conway; al exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; a la titular del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; y a tres senadores republicanos (Mike Lee de Utah, Thom Tillis de Carolina del Norte y Ron Johnson de Wisconsin), así como el ayudante personal de Trump, Nick Luna.