Microbiólogo advierte peligros de mal uso de guantes desechables y explica protocolo correcto

En las farmacias están agotados y en las calles se puede observar cada vez a más personas usando guantes desechables en distintas actividades: de compras, en el transporte público o en los servicios de delivery. Son utilizados como barreras protectoras para evitar el contacto con superficies potencialmente contaminadas por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como Covid-19."


Sin embargo, el uso incorrecto de estos insumos podría incrementar el riesgo de infecciones y de propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado, que “para prevenir la infección por Covid-19 es mejor lavarse las manos que usar guantes de látex”, en otras palabras los guantes no serían tan seguros como se podría creer.

El microbiólogo Alejandro Dinamarca, investigador del Centro de Micro Bioinnovación (CMBi) de la Universidad de Valparaíso, coincide con el organismo internacional, pero además advierte que los guantes desechables se deben usar para actividades específicas, es decir para un uso único y puntual.

“Sí, los guantes protegen pero sólo si se usan en forma adecuada, sino pueden generar un problema. Y sobre todo, no sustituyen el lavado de manos. De hecho luego de usar guantes siempre es necesario lavarse las manos. Son seguros de acuerdo a usos específicos, labores o actividades a realizar. El tiempo de uso no debe exceder a una hora y siempre considerar que es por actividades puntuales, es decir uso único”, explica.

Pero ¿cuándo deberíamos usarlos para no correr riesgos? Dinamarca, magíster en Microbiología y doctor en Biología Molecular detalla que “depende del trabajo o actividad que se realice, por ejemplo si en tu casa estás cuidando a un paciente con diagnóstico positivo de coronavirus y por ello estás expuesto a residuos biológicos o corporales, sí debes usarlos. Pero si los vas a utilizar para salir a realizar compras o trasladarse a otro lugar, no. El lavado de manos, independiente de usarlos o no, es lo que debemos practicar. Y por sobre todo, no tocarnos el rostro, boca, nariz o los ojos con las manos”.


El doctor Dinamarca, quien además ejerce como académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia, agrega que los guantes desechables están fabricados de diversos materiales: látex, vinilo, etcétera. Todos estos materiales son impermeables, es decir, no permiten que la transpiración salga y por tanto se acumula humedad.

“Este es el principal riesgo y ocurre por tiempos prolongados de uso. La acumulación de humedad, temperatura corporal y microorganismos son las condiciones ideales para el desarrollo de eventuales agentes patógenos de la piel como la bacteria ‘Staphylococcus aureus’ y hongos del tipo levaduras como ‘Candida’. De esta forma si existe una herida en las manos o uñas, o la persona tiene una patología de base como diabetes o de compromiso inmunológico, se puede generar una infección dermatológica compleja”, advierte.

Un segundo riesgo, agrega el investigador, tiene que ver con las alergias, ya que existe la posibilidad de que las personas sean alérgicas por ejemplo al látex u otros materiales. Por lo que se deben escoger muy bien los tipos de guantes.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas