Coronavirus: no sólo es a los pulmones, el COVID-19 también puede dañar estos órganos vitales

El coronavirus podría dañar otros órganos de tu cuerpo, ya que en algunos casos este ha provocado insuficiencia renal y problemas cardíacos."


El coronavirus es una enfermedad que se caracteriza por afectar en mayor escala a los pulmones. La gran parte de su sintomatología está relacionada con las dificultades respiratorias, pero también podría producir problemas de otro tipo.

Esto ocurre porque existen algunos estudios que señalan que los coronavirus podrían afectar otros órganos del cuerpo. Un artículo publicado en el Journal of Medical Virology indaga sobre esto en ratones.

Por otra parte, un grupo de médicos del Servicio de Salud en el Reino Unido revel{o información con respecto a la enfermedad. Entre estas se encuentra que en algunos pacientes, el COVID-19 podría dañar al corazón, riñones y el cerebro.


Coronavirus y daños en el cuerpo

Según pudieron recabar el total de 80 médicos del Reino Unido, existiría una cantidad de pacientes en aquel país que estaría experimentando otras complicaciones. Entre estas se encuentra la insuficiencia renal aguda. Por si fuera poco, en Italia algunos pacientes que están hospitalizados en las camas UCI presentaron problemas cardíacos.

De un total d 690 pacientes, un 25% necesitó apoyo cardiovascular avanzado, mientras que un 18.5% requirió diálisis y alrededor de un 4.5% sufrió complicaciones neurológicas. En lo que respecta a las enfermedades cerebrales, no existen aún estudios que certifique que el COVID-19 provoque problemas neurológicos.

Sin embargo, una investigación realizada sobre el SARS en el año 2008 descubrió que este patógeno causaría daño neuronal. Esto ocurriría porque el virus era capaz de dañar el cerebro causando daño neurológico. Por si fuera poco, los expertos, luego de hacer estudios en ratones, notaron que estos sufrieron daños cerebrales a largo plazo.

En lo que respecta a problemas cardíacos y el COVID-19, un estudio realizado por diversas agrupaciones científicas indagó en esta sintomatología. Dentro de su investigación, los expertos constataron que muchos pacientes contagiados con la enfermedad presentaron problemas cardíacos subyacentes.

Es más, según las indagaciones del estudio, alguno desarrollaron lesiones cardíacas mientras estaban en el trascurso de la enfermedad. Sin embargo, luego de realizar diversas investigaciones los expertos concluyeron que estos problemas están condicionados por antecedentes previos de cada paciente.

La investigación afirma que, en general la sintomatología predominante del COVID-19 es respiratoria, aunque los problemas CV podrían presentarse en ciertos casos. Una de las patologías halladas relacionadas con esto fue la Lesión cardíaca aguda. Este tipo de problemas se genera por una elevación de las troponinas cardíacas, siendo la anomalía al corazón más común.


Resultados reveladores

Los investigadores señalaron que esta patología podría producirse entre un 8% y 12% de pacientes infectados. La razón principal de esto es por la inflamación general que produce el virus en pacientes en estado más grave. En lo que respectas a otras patología, todavía existe información limitada por lo que no es factible elevar resultados.

Por otro lado, lo relacionado a problemas renales, una investigación realizada por el centro de Urología y Nefrología internacional indagó sobre ello. En los resultados, no se encontró una relación directa entre ambas patologías. Sin embargo, la recomendación de los expertos fue a que este tipo de pacientes tome precauciones especiales.

Con esta medida se busca principalmente minimizar la exposición al riesgo del coronavirus. Para esto, la institución hace un llamado a los médicos a ser partícipes de que se aplique esto de forma oportuna.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas