Grupo evangélico inyectó fuerte medicamento animal a 5.000 personas como "remedio para el Covid-19"

Medios internacionales dieron a conocer un polémico hecho ocurrido en un municipio del Amazonas peruanos durante las últimas semanas, donde un alcalde y un grupo evangélico suministró a 5.000 personas una ivermectina veterinaria (antihelmíntico animal), a modo de remedio contra el coronavirus.


El hecho ocurrió en una pequeña ciudad llamada Nauta, ubicada en la región de Loreto, la cual ha acusado abandono de parte del gobierno en medio de la pandemia.

Aquella región, además, tiene una población de 1.000.000 de habitantes, de los cuales más de 300.000 son indígenas.

Al respecto se refirió un hombre llamado Leonardo Tello, director de una radio llamada Ucamara, quien indicó al diario El País que la campaña comenzó en mayo pasado.

“Desde mayo, el alcalde de la provincia de Loreto y una alianza evangélica han convocado, usando las emisoras de radio, a las personas para que les apliquen ivermectina veterinaria como si fuera una vacuna contra la enfermedad. En Nauta, al menos 5.000 personas la han recibido”, sostuvo.

Tello aseguró que la misión ha sido encargada por varios grupos religiosos asentados en la Amazonía peruana, los cuales sostienen que el Covid-19 tiene “relación con el demonio”.

AFP


Otra zona bastante afectada fue Cuninico, cuyo jefe indígena (Apu), Wadson Trujillo Acosta, sostuvo que los voluntarios evangélicos han estado inyectando la sustancia hace varias semanas.

“La explicación de los voluntarios fue clara y directa de que está aprobado mediante una ley, y que es un tratamiento animal que da resultados positivos como vacuna”, indicó el Apu.

“Dijeron que lo están haciendo a nivel nacional y también en Nauta, y alertaron de los efectos secundarios como la diarrea. A algunas personas sí les produjo esa reacción”, agregó.

La situación ya fue advertida por la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud de Perú, quienes indicaron que los fármacos de animales nunca son recomendables para humanos.

“No cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos. No deben usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la covid-19”, sostuvieron.

Por su parte el Apu Trujillo sostuvo que hay un importante número de personas contagiadas en la zona, aunque la mortalidad por el virus ha sido baja.

“Aquí casi todos han tenido síntomas de la covid-19 y con remedios caseros los están contrarrestando. Algunos han estado en aislamiento porque seguimos con el problema de abastecimiento de medicinas. Recibimos 27 pruebas rápidas de diagnóstico para la comunidad, siete resultaron positivas y hemos guardado otras siete pruebas por si empeoran los casos. El personal tiene lo mínimo de implementos de seguridad, pero ya tenemos mascarillas para la población”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas