A propósito del coronavirus: ¿Qué es una pandemia?

El brote ha causado más de cuatro mil muertes a nivel mundial, principalmente en China, con 3.162 víctimas fatales."

La calificación de pandemia puede variar tomando en cuenta la duración de una enfermedad y la capacidad de los sistemas


Cuando un virus gripal se propaga por el mundo y un amplio grupo de personas no tiene inmunidad contra él, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una pandemia, tal como ocurrió este miércoles con el COVID-19, que ha causado más de cuatro mil muertes.

Según explicó la OMS, la gripe pandémica tiene similitudes con la estacional, ya que afecta a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos la afección cede espontáneamente, seguida de una recuperación completa sin tratamiento.

Sin embargo, la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta a ancianos o a otros grupos de riesgo, situación que no se repite en todas las pandemias.


La gravedad de las pandemias recae en que al infectar a una gran parte de la población, aún si es pequeño el porcentaje de quienes padecen la enfermedad grave, la totalidad de casos graves puede ser elevada.

La valoración de la gravedad de las pandemias se basa en la duración de la enfermedad, en posibles cambios del virus, vulnerabilidades subyacentes y limitaciones de las capacidades de los sistemas de salud.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas