Huracán amenaza costas de México y Estados Unidos

Delta sopla con vientos máximos sostenidos de 130 km/h con ráfagas más fuertes al suroeste de Jamaica, y se encamina hacia la costa estadounidense del Golfo de México a 11 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.


“Se espera un rápido fortalecimiento adicional [el martes], y se pronostica que Delta será un huracán de gran intensidad cuando se acerque a la península de Yucatán”, escribió el NHC, en su boletín de las 00:00 en Chile.

Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría 3 a 5, de una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/hora.

Está en efecto una vigilancia de huracán para la punta norte de la península mexicana de Yucatán, indicó el NHC, lo que significa que la región padecerá condiciones peligrosas en las próximas 36 horas.

La provincia cubana de Pinar del Río ya no está bajo vigilancia de huracán sino de tormenta tropical, debido al nuevo rumbo del ciclón.


En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Delta se acerque al noreste de la península de Yucatán el martes por la noche y que se adentre en el Golfo de México temprano el miércoles.

Llegará sin obstáculos que la debiliten entre el jueves de noche y el viernes de mañana al sur de Estados Unidos, en un punto aún indeterminado de Texas, Luisiana, Misisipi o Alabama.

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.


Además, cuando el huracán toque tierra, “se convertirá en el décimo ciclón tropical de la temporada” que lo hace, escribió el meteorólogo MJ Ventrice, de la consultora The Weather Company, en Twitter.

“Esto rompería el récord de la mayor cantidad de ciclones tropicales que tocan tierra en una sola temporada”, luego de que nueve tormentas lo hicieran en 2016, añadió.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas