Votaciones en Paraguay: gran participación y cruce de acusaciones al inicio de las votaciones

Paraguay celebra unos comicios generales en los que el Partido Colorado se juega su continuidad, en un escenario en el que las encuestas difundidas por redes sociales no daban un claro favorito en la intención de voto entre el oficialista Santiago Peña y el opositor Efraín Alegre.

 


Una masiva afluencia desde primeras horas de la mañana y cruce de acusaciones de entre el oficialismo y la oposición caracterizan el arranque de la jornada de votación de las elecciones generales en Paraguay, donde este domingo 4,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores.

La principal incógnita, según las encuestas de los últimos días, es si Santiago Peña, candidato del oficialista Partido Colorado, se impondrá o no al opositor Efraín Alegre, líder de la Concertación, un conglomerado de partidos de centro izquierda. Las encuestas más recientes arrojan un empate técnico entre ambos aspirantes.

La apertura de las mesas de votación comenzó a las 7.00 hora local (misma hora en Chile), en el inicio de una jornada que se prevé que sea de intenso calor, y aunque las autoridades aún no han facilitado datos de participación, las imágenes de los canales de televisión dan cuenta de largas filas en los locales de votación.

El sufragio en Paraguay es obligatorio, pero las sanciones en caso de abstención son tenues y en la mayoría de los casos no llegan a implementarse, de modo que en la práctica, la asistencia a las locales de votación tienen un alto grado de voluntariedad.


Acusaciones cruzadas en elecciones de Paraguay

Tanto el oficialismo como la oposición se han acusado de inducción al voto en varias mesas. El coloradismo habla incluso de “intentos de conatos de violencia en algunos locales del centro del país”, mientras que la oposición asegura que en un local de Yby Pytá (interior del país) grupos armados vinculados al narcotrafico y al oficialismo están impidiendo ejercer el derecho al voto.

“Evidentemente hay un plan de parte de la Concertación (Nacional) de tratar de trancar de alguna forma el proceso electoral de las votaciones”, afirmó en conferencia de prensa el apoderado de la también llamada Asociación Nacional Republicana (ANR), Wildo Almirón.

En el local electoral donde sufragó el expresidente Horacio Cartes, miembros de su equipo de seguridad arrojaron al suelo al periodista de ABC Color Brian Cáceres cuando el informador intentaba hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, quien a finales de enero las autoridades de Estados Unidos sancionaron por considerarlo “significativamente corrupto”.

Los paraguayos residentes en el extranjero también están emitiendo su voto en las mesas instaladas en Argentina, Brasil, Estados unidos y España, países donde se concentra la mayoría de la comunidad emigrante.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas