En Paraguay, los centros de votación cierran sus puertas mientras los votantes siguen depositando su voto

Los centros de votación en Paraguay cerraron sus puertas mientras centenares de personas esperaban para ejercer su derecho al sufragio. La jornada de comicios generales se ha visto marcada por largas filas, denuncias de los principales candidatos y acaloradas discusiones que acabaron en incidentes violentos.


Los 1.157 locales habilitados para las elecciones en Paraguay fueron cerrados a las 16:00 horas local. Sin embargo, gente continúa aguardando para votar.

Así lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes autorizaron la participación de quienes se encuentren esperando para sufragar.

A lo largo del día se observaron largas filas en los colegios habilitados para estas elecciones.

Las primeras generales en las que se usa el sistema de máquinas de voto electrónico.

Peña adelanta al opositor Alegre en el conteo de votos

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, adelanta en las elecciones presidenciales de Paraguay con un 46,01 % de los votos, al opositor Efraín Alegre, que suma un 29 %, cuando se lleva contabilizado el 15,76 % de los votos emitidos, según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Candidato Santiago Peña
ARCHIVO | Agencia EFE

De un uniceso tital de caso 4,8 millones de potenciales electores, Peña suma 188.902, mientras que Alegre, el aspirante de la coalición opositora Concertación Nacional, alcanza 119.062 votos

La Alianza Nacional Republicana, el otro nombre por el que se conoce al Partido Colorado, también lidera la votación para el Senado, con un 46,75 % (189.981 votos), en este caso con un 15,62 % del escrutinio.

Jornada con incidentes

En el municipio de Sapucai, a 92 kilómetros de Asunción, representantes de la Junta Cívica y de la Concertación se opusieron a que las máquinas receptoras de votos fuesen instaladas dentro de las aulas del colegio electoral.

Lo cual suscitó una pelea con militantes del Partido Colorado que dejó un saldo un herido y dos detenidos.

Según informó el comandante general de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas.

En la trifulca, el abogado Luis Cáceres, apoderado de la Alianza Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), perdió parte de la oreja derecha y fue trasladado al Hospital Regional del departamento de Paraguarí.

El presidente de la Junta Cívica, Rubén Dawey, y el apoderado de la Concertación Gilberto Carrera fueron detenidos por esta agresión.

Agresiones entre candidatos

Las desavenencias políticas, en este caso entre los propios militantes del Partido Colorado, derivaron en otra pelea en el municipio de Quyquyhó, también en el departamento de Paraguarí.

Donde el concejal Sergio Bobadilla, seguidor del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), denunció que fue agredido por el diputado Martín Samaniego, quien se presenta a la reelección.

Otro incidente perturbador se produjo en el municipio de San José de los Arroyos, en el departamento de Caaguazú, al este de Asunción.

Donde unas 400 personas se quedaran sin participar en los comicios después de que los miembros de la mesa se trenzaran en una discusión con apoderados de partidos que presuntamente estaban induciendo al voto.

Los responsables de la mesa suspendieron el proceso y la fiscalía investigará la eventual responsabilidad penal de los responsables del incidente.

Desde antes de la apertura de los locales electorales se empezaron a reportar incidentes e incluso hechos aislados de violencia.

Según declaraciones del fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, en declaraciones a la prensa celebró la concurrencia “masiva” de la ciudadanía a los locales de votación y afirmó que los comicios se llevaron a cabo con normalidad, a pesar de algunas “escaramuzas”.

El candidato opositor Efraín Alegre denunció que sujetos armados ocuparon una escuela en la localidad de Yby Pytá e impidieron el voto de la comunidad. Esto lo llevó a pedir la intervención del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Candidato Efraín Alegre
ARCHIVO | Agencia EFE


El expresidente Horacio Cartes también fue protagonista

En un mensaje leído ante la prensa, seguidores, y el titular del coloradismo, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), aseguró que en esta jornada se elige “un Paraguay que planee su futuro para dar el gran salto que necesitamos o un país que navegue en la improvisación”.

Miembros de su equipo de seguridad de Cartes arrojaron al suelo al periodista de ABC Color Brian Cáceres cuando el informador intentaba hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, a quien a finales de enero las autoridades de Estados Unidos sancionaron por considerarlo “significativamente corrupto”.

Destacan participación en las elecciones de Paraguay

Los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que velan por la limpieza de las elecciones generales que se celebran en Paraguay coincidieron en destacar la masiva afluencia de votantes y la “relativa tranquilidad” con que transcurre el proceso de votación.

“Lo que estamos viendo es que hay mucha animación, mucha gente votando; lo que hemos podido percibir también es tranquilidad en general hasta este momento”, declaró el jefe de misión de la UE, Gabriel Mato.

Luis Lauredo, jefe de misión electoral de la OEA
ARCHIVO | Agencia EFE

En tanto, el jefe de la misión electoral de la OEA, Luis Lauredo, dijo estar “muy impresionado por la participación” de los electores paraguayos.

“La admiración y el respeto por el pueblo paraguayo que ya tenía se ha profundizado hoy al ver la alta participación de los ciudadanos votando. La participación cívica es la base fundamental de la democracia”, subrayó el diplomático estadounidense. “La participación es excelente para los estándares que yo tengo”, añadió.

Una masiva afluencia desde primeras horas de la mañana y el cruce de acusaciones entre representantes del oficialismo y la oposición han caracterizado el desarrollo de esta jornada electoral.

En la que casi 4,8 millones de ciudadanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores.

Religiosas elecciones en Paraguay
ARCHIVO | Agencia EFE

El sufragio en Paraguay es obligatorio, pero las sanciones en caso de abstención son tenues y en la mayoría de los casos no llegan a implementarse, de modo que en la práctica, la asistencia a las locales de votación tienen un alto grado de voluntariedad.

Los paraguayos residentes en el extranjero emitieron su voto en las mesas instaladas en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas