Un ataque informático extorsionador contra un sistema utilizado en farmacias afecta a millones de usuarios en Argentina

Un ataque informático internacional extorsivo del sistema que valida los descuentos de los medicamentos en farmacias otorgados por mutuas y seguros médicos afecta a millones de usuarios en Argentina, según confirmaron este martes portavoces de las farmacias.

 

 


El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, explicó este martes a varios medios que las farmacias están dando los descuentos en “forma manual” y luego pedirán que les reconozcan la prestación a los servicios de salud para no dejar a los pacientes sin medicación.

La empresa privada Bizland -que administra el sistema de validación de datos en línea para la firma Farmalink– es la víctima del hackeo desde el pasado jueves y, según Pesenti, es la que está contratada por los prestadores provinciales de salud de las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y diversos seguros médicos privados para autorizar los descuentos en los medicamentos.

 


Pesenti confirmó que por el hackeo hecho por una organización internacional -que pidió dinero para recuperar los datos- se hizo una denuncia penal el viernes pasado en la Justicia.

La empresa hackeada no perdió los datos porque los sistemas de recuperación funcionaron, pero está reinstalando los sistemas, migrando los datos y chequeando que funcionen para volver a ponerlos operativos, explicó el farmacéutico.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas