Polémica en Argentina: una adolescente vendía fotos de sus compañeras desnudas creadas por IA
Un adolescente de 15 años es investigado en Argentina por vender fotos de sus compañeras desnudas creadas con inteligencia artificial, afectando al menos a 22 estudiantes de entre 13 y 17 años del Colegio Agustiniano San Andrés, en la ciudad de San Martín.
El responsable fue identificado por un compañero que se hizo pasar por comprador, y fue denunciado por padres y madres de las afectadas, descubriéndose que usaba una herramienta de IA para modificar las imágenes. Inicialmente compartía las fotos gratuitamente en Discord y luego las vendía por cerca de 24 mil pesos chilenos. A pesar de su inimputabilidad por edad, se busca determinar la responsabilidad de sus padres y consumidores.
El acusado, de 15 años, modificaba las imágenes que otras alumnas subían a redes sociales y las comercializaba por 25 mil pesos argentinos -cerca de 24 mil pesos chilenos- a través de la plataforma Discord. Se estima que hay 22 víctimas, de entre 13 y 17 años.
Un polémico caso se encuentra investigando la Justicia argentina, donde un adolescente de 15 años es acusado de vender fotos de sus compañeras desnudas creadas con inteligencia artificial (IA).
El hecho ocurrió en el Colegio Agustiniano San Andrés, ubicado en el municipio bonaerense de San Martín, y se estima que al menos 22 estudiantes, de entre 13 y 17, fueron víctimas de la modificación de las imágenes.
La investigación se desarrolla desde el pasado agosto, a raíz de una denuncia realizada por un grupo de padres y madres del establecimiento educativo religioso. El responsable fue identificado luego que un compañero de las jóvenes afectadas se hizo pasar por un comprador, consiguiendo así el CBU y la foto del chico que distribuía el material sexual.
Según las diligencias, el modus operandi del sospechoso consistía en descargar las fotos que las víctimas publicaban en redes sociales, para después utilizar una herramienta de IA donde las “desnudaba”, conservando las caras reales de las alumnas.
De acuerdo a las primeras informaciones, el adolescente al comienzo subía las imágenes a la plataforma Discord de manera gratuita, hasta que tiempo después las empezó a vender a 25 mil pesos argentinos (cerca de 24 mil pesos chilenos). Entre sus clientes habían jóvenes y adultos. Incluso creó un grupo llamado “Colegiales”, donde compartía las piezas editadas y llegó a tener cerca de ocho mil seguidores.
La causa por producción y comercialización de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales quedó a cargo de la fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil, Alejandra Novoa. Si bien el sospechoso es inimputable por su edad, la Justicia intenta determinar la responsabilidad de sus padres y de los adultos que consumían los contenidos que él comercializaba.
Allanamiento a domicilio de adolescente
Según informó La Nación, el pasado 24 de agosto se realizó un allanamiento en el domicilio del acusado. Durante el procedimiento, efectivos de la comisaría 1a. de San Martín incautaron el celular del adolescente, computadoras de escritorio, notebooks y un disco de almacenamiento externo que serán peritados por los especialistas en los próximos días.
Sumado a esto, la fiscal Novoa citó a la directora y a una auxiliar del colegio para que declaren este viernes. Además, pidió que se haga una auditoría de la billetera virtual del sospechoso para constatar las transacciones que logró al vender las fotos. Se estima que hay alrededor de 22 estudiantes afectadas, de entre 17 y 13 años, pero hasta el momento solo seis víctimas realizaron una denuncia formal.
Escándalo en colegio de Argentina: adolescente habría editado fotos dentro del recinto
Ante el conocimiento del hecho, varios padres se congregaron en la puerta de la institución para pedir respuestas por parte de las autoridades, ya que el menor habría realizado varias de sus ediciones dentro de la escuela.
“Cuando entré al grupo, había imágenes de muchas adolescentes, y los consumidores son mayores y menores”, expresó Florencia, madre de una de las víctimas, en diálogo con TN. “Mi hija está avergonzada, no quiere volver al colegio. Es muy grave, no podemos permitir que esto siga pasando”, agregó.
Junto a ella, distintos familiares de las afectadas denunciaron que el colegio no tomó medidas concretas para sancionar al estudiante.
Según Florencia, el establecimiento argumentó que no pueden intervenir porque el hecho ocurrió en un ámbito “privado”. En tanto, el acusado sigue asistiendo a clases, bajo la custodia de un preceptor, ya que otros estudiantes habrían querido agredirlo por el episodio.
“El chico sigue viniendo. Estuvo un tiempito sin venir y ahora sí lo hace; creo que en algunos horarios diferentes, pero sí, sigue viniendo”, contó Pablo, padre de otra de las víctimas, a Radio Mitre. Además, el hombre afirmó que las adolescentes afectadas están siendo asistidas con psicólogos.
“(Mi hija) es amiga del chico, lo conocí”, relató, a la par que indicó que la dirección del colegio citó a los tutores de las jóvenes que afectadas. “Nos ofrecieron apoyo psicológico para las chicas y se habló un poco del tema de cómo prevenir esto. Más que eso no”, sostuvo.
Comparte en tus redes sociales