“Nunca mas”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, recordó con su voz “nombre, apellido y sonrisa” de dos personas muy cercanas para ella, Cristina Carreño Araya y el padre de esta, Alfonso Carreño Díaz, ambos detenidos y desaparecidos.

En su alocución resaltó que ambos, como otros asesinados en las dictaduras chilena (1973-1990) y argentina (1976-1983) “tenían compromiso, valores, una ilusión” por el “proyecto de la Unidad Popular”, liderado por el presidente Salvador Allende, derrocado por el golpe de Augusto Pinochet.

La activista destacó la importancia de este tipo de “gestos reparatorios”, como la inscripción de los 101 nombres del Memorial, para “que nunca más se repita” nada similar.

Con motivo de los 50 años del golpe de 1973, que se cumplen el próximo 11 de septiembre, la Embajada de Chile en Buenos Aires también inauguró la exposición “Abrir las puertas”, una muestra documental que narra los exilios de familias chilenas y latinoamericanas y la asistencia que recibieron de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref) entre 1973 y 1989.