Milei celebra en Argentina: el Congreso aprueba la Ley de Bases, su principal paquete de reformas

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" en una sesión que se extendió durante la madrugada del viernes, tras seis meses de trámite legislativo. 


La norma otorga al presidente facultades extraordinarias por un año en temas administrativos, económicos, financieros y energéticos, permitiendo reformas en el Estado y mercado.

Tras una larga sesión, que había comenzado el jueves al mediodía, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el viernes en la madrugada la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, o Ley Bases, que el Gobierno había enviado inicialmente a esa cámara en diciembre de 2023, a pocos días de asumido Javier Milei en la Presidencia.

El texto pasó por Diputados dos veces, luego por el Senado y nuevamente, esta última vez, por Diputados. En seis meses pasó de tener más de 600 a menos de 250 artículos.

La norma le otorga facultades extraordinarias al presidente para evitar pasar por el legislativo, por un año, en materias administrativas, económicas, financieras y energéticas. Y le permite avanzar en reformas de mercado y en el Estado.


Seis meses de derrotero legislativo

Tras seis meses de idas y vueltas legislativas, de negociaciones entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los gobernadores provinciales; y de presiones de diversos grupos de interés, el gobierno obtuvo su primera ley aprobada por el Congreso.

Ahora podrá profundizar su avance sobre el Estado: podrá vender algunas empresas estatales, reestructurar organismos públicos, y tendrá mayor flexibilidad para despedir empleados.

La Oficina del Presidente de la República Argentina celebra la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, publicó la cuenta oficial de la presidencia en X.

“Le vamos a dar al gobierno del presidente Milei las herramientas para que pueda reformar al Estado de una vez y para siempre”, dijo, por su parte, el jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni en su discurso de cierre.

La ley contempla también una reforma laboral para el sector privado.

 

 


Por otro lado, la norma crea un régimen de incentivo para grandes inversiones, que otorga amplios beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios para inversiones a partir de los 200 millones de dólares en ciertas áreas.

La Cámara de Diputados aprobó además un paquete fiscal que reduce la presión del impuesto a los bienes personales y amplía el número de asalariados que deben pagar el impuesto a las rentas personales.

La ley le otorga al gobierno el respaldo normativo que pedían grandes inversores, mercados globales y organismos internacionales.

No obstante, para sus críticos, habilita el desarme del Estado, el avance sobre los derechos laborales, la entrega de las riquezas del país y una política fiscal que favorece a quienes más tienen.

 

“Este es un traje a medida hecho para los sectores del poder concentrado en la Argentina”, señaló en su discurso el diputado peronista Hugo Yasky, que consideró que la ley permite que capitales extranjeros “vengan a quedarse con el petróleo y el litio a cambio de nada” y que convertirá al país en “una guarida fiscal”.

Originalmente, la ‘Ley Bases’, que Milei lanzó con pompa como fundacional de su plan de gobierno, contenía más de 600 artículos, pero tras un fracaso de su tratamiento en febrero, se redujo a 238 artículos que además fueron modificados en el Senado.

Para lograr la aprobación, el gobierno retiró de la lista de empresas a privatizar a la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) que controla la TV Pública y Radio Nacional.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas