Basler BT-67: el avión militar reconvertido que EE.UU. venderá a Argentina

La aeronave se caracteriza por ser multifacética, pudiendo ejercer desde labores de vigilancia, hasta el transporte de pasajeros. Asimismo, se puede adaptar a condiciones de aterrizaje y clima extremos, soportando hasta - 56º.


En el contexto del reforzamiento militar que se vive en Argentina, Estados Unidos aprobó la compra de un avión militar Basler BT-67, por parte del Gobierno argentino el jueves pasado.

Esto, incluye todos los servicio asociados como mantenimiento, traslado y entrenamiento de pilotos.

Cabe destacar que si bien el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, aún no ha dado luz verde a esta transacción, existen dudas respecto a las características de la aeronave.


Un modelo reconvertido

Se trata de un avión reconvertido a partir de los modelos Douglas DC-3, famosos en la Segunda Guerra Mundial, consigna el medio La Nación.

En sus inicios en 1933, se construyeron cerca de 400 unidades, capaces de trasladar hasta 21 pasajeros. El modelo fue un éxito comercial debido a sus costos operativos, velocidad y seguridad.

Asimismo, algunas unidades fueron militarizados bajo el nombre de C-47, modelos que luego volvieron a utilizarse para transportar pasajeros.

Actualmente, la aeronave tiene múltiples funciones, como la ejecución de tareas de vigilanciacombate del crimen organizado, asistencia para apagar incendios, entre otras.

La empresa estadounidense detrás de su comercialización es Basler Turbo Conversions LCC en Wisconsin, la cual cuenta con la certificación de la Administración de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA).

Debido a los numerosos avances tecnológicos en aviación, muchos de estos aviones siguen hoy en circulación, pero otros fueron reconvertidos en distintas versiones mejoradas; el BT-67 que podría comprar Argentina es una de ellos.

Fundación Marambio
 
 


Características del BT-67

El Basler es una aeronave que posee capacidades particulares para realizar aterrizajes o despegues en distancias cortas.

Esto, también le permite al BT-67 poder operar en lugares remotos en distintas parte del mundo, además de soportar temperaturas inferiores a -50º, indicó Fundación Marambio.

Junto con lo anterior, es utilizado en 180 países de todo el mundo, lo que facilita el apoyo logístico y gestión de repuestos.

Alcanza una velocidad crucero de 389 kilómetros por hora, una distancia de alcance de 3700 kilómetros y una altura máxima de vuelo de 7620 metros.

Además, la aeronave que adquiriría la Argentina fue elaborada con una construcción modular, por lo que se necesitan de muy pocas horas para el mantenimiento en tierra.

Las inspecciones diarias no superan los cinco minutos y en solo 14 horas puede reemplazarse el motor sin mayores problemas.

Fundación Marambio
 

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