**VIDEO: Reacción de Tyler Robinson a los cargos por el asesinato de Charlie Kirk.**
En Utah, Tyler Robinson, de 22 años, permaneció inexpresivo mientras se le leían formalmente las acusaciones en su contra, incluyendo cargos gravísimos como asesinato con agravantes y obstrucción a la justicia.
Este caso, que ha conmocionado a la comunidad, se centra en la trágica muerte del activista político Charlie Kirk. Durante su presentación ante el tribunal, Robinson escuchó atentamente la lectura de los siete cargos que pesan sobre él. Dada la gravedad de la situación, se le ha denegado la libertad bajo fianza y se le ha proporcionado un abogado de oficio para su defensa. La fiscalía ha manifestado su firme intención de buscar la pena capital en este caso, con el objetivo de impartir justicia por el fallecimiento de Kirk, ocurrido durante un evento en la Universidad Utah Valley. La comunidad espera ahora el desarrollo de este complejo proceso judicial.
Tyler Robinson, acusado de asesinar al activista político Charlie Kirk el pasado 10 de septiembre, escuchó impasiblemente los cargos que se le imputan. Desde la fiscalía de Utah ya notificaron oficialmente que solicitarán la pena de muerte.
El martes, Robinson -de 22 años- tuvo su primera audiencia ante una corte distrital del estado de Utah, instancia en la que sólo habló cuando se le pidió que se presentara ante el tribunal diciendo su nombre completo, Tyler James Robinson.
Usando un chaleco antisuicidio, el joven compareció en la audiencia de forma telemática, siguiendo atentamente la acusación leída por el juez Tony Graf quien acordó que el juicio comience el próximo 29 de septiembre.
En total se le imputan siete cargos, entre los que se incluye uno por asesinato agravado, dos por obstrucción a la justicia y dos por manipulación de un testigo.
También se le acusa de la comisión de un delito violento en presencia de un menor por matar a Kirk sabiendo que había menores presentes en el campus de la Universidad Utah Valley (UVU).
El magistrado ordenó que se mantenga a Robinson bajo custodia sin derecho a fianza y se le asigne un abogado defensor público debido a que no cuenta con uno particular para ejercer su defensa.
En tanto, el jefe de la división criminal de la Oficina del Fiscal del Condado de Utah, Chad Grunander, notificó que su oficina solicitará la pena de muerte para Robinson.
“El asesinato de Charlie Kirk es una tragedia estadounidense (…) Fue asesinado mientras ejercía uno de nuestros derechos estadounidenses más sagrados y preciados, la piedra angular de nuestra república democrática: el libre intercambio de ideas y la búsqueda de la verdad, la comprensión y una unión más perfecta. También es una ofensa contra el Estado y contra la paz”, dijo el fiscal del condado de Utah, Jeff Gray.
La próxima audiencia, que también se llevará a cabo de modo virtual, quedó fijada para el 29 de septiembre a las 10:00 hora local (13:00 hora de Chile).
El viernes pasado el director del FBI, Kash Patel, confirmó que la detención de Robinson ocurrió la noche del jueves 11 de septiembre cerca del Zion National Park, un parque nacional ubicado a unos 370 kilómetros del campus en donde tuvo lugar el crimen de Kirk.
Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, señaló que el día del asesinato el joven pudo acceder fácilmente a la azotea de un edificio de la universidad aprovechando que “tenía pasillos abiertos y carecía de puertas cerradas”.
Tras realizar el fatal disparo, “pudo saltar desde la azotea a una zona de césped y salir por el estacionamiento” para así escapar del lugar.
Comparte en tus redes sociales