Trump espera que Putin acepte la tregua en Ucrania y dice que Zelenski puede volver a la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su optimismo de que el presidente ruso, Vladímir Putin, acepte la tregua de treinta días propuesta por Washington y aceptada por Ucrania, destacando que Ucrania ha aceptado el alto al fuego.
Además, Trump anunció que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, está invitado a visitar nuevamente la Casa Blanca, indicando que se ha superado la discusión previa entre ambos líderes. Ucrania y Estados Unidos acordaron declarar una tregua parcial con Rusia, comprometiéndose también a firmar un acuerdo para la explotación conjunta de recursos minerales ucranianos, con el objetivo de garantizar prosperidad y seguridad a largo plazo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su confianza de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, acepte la tregua de treinta días de alto al fuego inmediato propuesta por Washington y que ha sido aceptada por Ucrania. Asimismo, afirmó que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, está invitado a visitar nuevamente la Casa Blanca, dando por superada la discusión que tuvieron en su último encuentro.
“Lo más importante es que Ucrania acaba de aceptar un alto al fuego. Ahora tenemos que ir a Rusia y esperar que, con suerte, el presidente Putin también lo acepte. Y así podremos poner esto en marcha“, afirmó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.
Del mismo modo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo en una rueda de prensa en Riad: “Espero que digan que sí y, si lo hacen, creo que habremos avanzado mucho. Si dicen que no, entonces sabremos, por desgracia, cuál es el impedimento para la paz aquí”, afirmó en alusión a Moscú.
En tanto, consultado por los medios sobre si invitaría a Zelenski a volver a visitar la residencia oficial presidencial de EEUU, el mandatario respondió: “Claro, por supuesto”.
Tras presiones de Trump: Ucrania acepta propuesta de EEUU de una tregua parcial con Rusia
Recordemos que esta jornada, tras una reunión con una delegación de Estados Unidos en Arabia Saudita, Ucrania aceptó una propuesta de Washington para que tanto Ucrania como Rusia declaren una tregua de 30 días.
“Ucrania está lista para la paz. Rusia debe mostrar su disposición a poner fin a la guerra o continuar con ella. Es la hora de la verdad”, dijo Zelenski en una alocución en vídeo difundida en sus redes sociales.
Tras la reunión, Estados Unidos se comprometió a volver a suministrar ayuda e información militar a Ucrania. Esto, luego de la decisión de Trump de interrumpir el envío de armamento como medida de presión a Kiev para que accediera a negociar un alto al fuego con Rusia.
Así, el presidente estadounidense señaló ante la prensa que hay “una gran diferencia” entre lo acordado este martes y “lo que se vio” en la última reunión en la Casa Blanca a finales de febrero. En aquella oportunidad, Trump acusó a Zelenski de no estar listo para la paz tras sostener una tensa discusión ante la prensa en el Despacho Oval.
Estas declaraciones implican un cambio de tono con respecto a los últimos días, en los que desde la Casa Blanca se ha acusado a Ucrania de poner obstáculos a la paz mientras se destacaba la disposición de Putin a parar el conflicto.
Acuerdo de minerales se firmará “lo más pronto posible”
El acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos fue anunciado en la declaración conjunta firmada por ambas partes tras la reunión que las respectivas delegaciones mantuvieron este martes en Yeda (Arabia Saudita).
Ambos países se comprometieron, además, a firmar “lo más pronto posible” el acuerdo para la explotación conjunta de recursos minerales ucranianos.
De esta manera, el país invadido por Rusia recibiría garantías de “prosperidad y seguridad a largo plazo” y Estados Unidos recuperaría el dinero gastado en el envío de armamento a Ucrania durante la guerra.
La firma de este acuerdo se vio frustrada el pasado 28 de febrero por la inédita discusión que Zelenski tuvo con Trump y con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ante las cámaras de televisión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. EFE
Comparte en tus redes sociales