Kamala Harris recauda cerca de 46,7 millones de dólares en donaciones en sus primeras horas como candidata presidencial tras la renuncia de Joe Biden a la reelección, marcando un hito como el día de recaudación de fondos más grande del ciclo 2024.
La vicepresidenta, que ya ha oficializado su candidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, enfrenta el desafío de recabar los apoyos necesarios para ganarse la nominación demócrata. A pesar de que importantes figuras del partido aún no han mostrado su respaldo, la mayoría de los miembros demócratas lo han hecho. Los fondos de la campaña Biden-Harris solo podrán seguir siendo utilizados por los demócratas si Harris logra la nominación del partido.
La vicepresidenta de Estados Unidos y aspirante a la Casa Blanca tras la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección, Kamala Harris, ha recaudado en torno a 46,7 millones de dólares (algo menos de 43 millones de euros) en donaciones a lo largo de las primeras horas como candidata.
La vicepresidenta ha oficializado ya su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos después de la renuncia de Biden a la reelección.
El mandatario había lidiado en las últimas semanas con las críticas de congresistas del Partido Demócrata, que le pedían que renunciara a la carrera electoral.
El comité de la campaña electoral de Biden -que contaba de nuevo con Harris como su ‘número dos’- modificó ya el domingo a última hora los documentos de la Comisión Federal Electoral para consolidar la retirada del mandatario de la carrera hacia la Casa Blanca en favor de Harris, que aún debe recabar los apoyos necesarios para ganarse la nominación.
“La vicepresidenta Harris es ahora candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, y a partir de ahora llevará a cabo actividades de campaña solo en pos de ese cargo”, reza el documento, según la cadena de televisión estadounidense CNN.
Cabe destacar que los fondos de la campaña Biden-Harris, que cuenta con 95,9 millones de dólares (unos 88 millones de euros), solo podrán seguir siendo usados por los demócratas si Harris logra la nominación del partido debido a las normas de la Comisión Electoral, que sí permite a Harris usarlos debido a que compartía comité de campaña con el mandatario.
A pesar de que importantes figuras demócratas aún no han mostrado su apoyo a Harris, como el líder en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, la expresidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama, sí lo han hecho una gran mayoría de miembros del partido.