La Casa Blanca reitera que el GOP tomó como "rehén" la credibilidad financiera de EEUU

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó que Biden ofreció congelar algunos gastos públicos a sus niveles actuales, con el objetivo de reducir el déficit fiscal en un billón de dólares extra en 10 años.

 


En medio de las reuniones entre la oposición republicana y el oficialismo estadounidense, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó que el problema del techo de deuda “es una crisis fabricada”, fustigando el rechazo de los conservadores del Congreso de votar un aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos, indispensable para evitar una moratoria.

“Dicen ahora en voz alta todo lo que pensaban en voz baja”, acusó la portavoz, atacando al ala más conservadora del Partido Republicano, reiterando por enésima vez que tomaron “de rehén” la credibilidad financiera de Estados Unidos, en alusión a recientes declaraciones de un legislador republicano de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, también comentó que las conversaciones siguen siendo fructíferas y que “si siguen avanzando de buena fe, podemos llegar a un acuerdo”, según informó Diario Financiero.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden ofreció congelar algunos gastos públicos en sus niveles actuales, lo cual reduciría el déficit fiscal en un billón de dólares adicionales en 10 años, informó el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los ahorros propuestos por Biden deberían acortar diferencias entre los planes de republicanos y demócratas en materia de gasto público, centro del desacuerdo que tiene a Estados Unidos contando los días para un default.


¿Se acerca el momento del default?

Para evitar el incumplimiento de los pagos por parte del Gobierno estadounidense, el Congreso debe aumentar el límite de endeudamiento del país.

El llamado “techo de la deuda”, de más de 31 billones de dólares, se alcanzó en enero, pero el gobierno federal ha gestionado hasta ahora la situación mediante maniobras contables.

Las consecuencias para la economía mundial serían catastróficas, advierten economistas.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas