Según Vance, “los líderes tanto de Estados Unidos como de Dinamarca han ignorado a Groenlandia durante demasiado tiempo” y “creemos que podemos tomar una dirección diferente, así que voy a investigarlo”, agregó.

Las autoridades groenlandesas y danesas han rechazado la controvertida visita de una delegación estadounidense, liderada por Usha Vance junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz.

“Presión inaceptable”

Las autoridades groenlandesas y danesas han rechazado la controvertida visita de una delegación estadounidense, liderada por Usha Vance junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz.

El primer ministro autonómico de Groenlandia, Múte B. Egede, pidió apoyo internacional ante al comportamiento “agresivo” de Estados Unidos, mientras la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la visita de “presión inaceptable“.

“No se puede organizar una visita privada con representantes oficiales de otro país”, declaró Frederiksen. “La presión ejercida sobre Groenlandia y Dinamarca en esta situación es inaceptable. Es una presión a la cual nos hemos resistido”, agregó. Groenlandia espera actualmente la conformación de un gobierno tras las elecciones legislativas del 11 de marzo.

El gobierno saliente dijo en Facebook, que no había “enviado ninguna invitación para visitas privadas ni oficiales”. “El gobierno actual es un gobierno de transición en espera de la formación de una nueva coalición, y hemos pedido a todos los países respetar ese proceso”, escribió. “Cuando organizas una visita como esta y los dirigentes políticos de Groenlandia dicen que no la quieren, no se puede interpretar como una muestra de respeto”, declaró Frederiksen.