Hacia una salida de Israel de Gaza

Sin embargo existen varias señales de que las conversaciones podrían prosperar. Por ejemplo, los oficiales saudíes aseguraron a EEUU que están dispuestos a aceptar un “compromiso verbal” de que Israel iniciará conversaciones con su contraparte palestina, para satisfacer este punto.

Y en una postura más pragmática, el acuerdo permitiría una estrategia de salida para Israel de Gaza una vez que el conflicto armado termine, considerando que los hebreos no pueden mantener esta zona permanentemente militarizada. De hecho, las conversaciones establecen que Palestina debería ser ocupada por tropas de otras naciones árabes, para ayudar en su reconstrucción y seguridad.

Para EEUU la ganancia no sólo es en cuanto a imagen. Estrechar vínculos entre Israel y Arabia Saudita significaría alejar de la zona la influencia de China, dejando a Irán cada vez más aislado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció señales en marzo sobre las conversaciones que ya estaba sosteniendo con la corona saudí, durante un viaje a la ciudad de Jeddah.

“El progreso (en lograr acuerdos) es muy bueno. No voy a poner una fecha, pero creo que nos estamos acercando mucho al punto en que tendremos un acuerdo”, expresó en la ocasión.

Los representantes árabes aseguraron que les sería “más fácil” redactar su parte del borrador del acuerdo si Israel pacta un cese al fuego temporal en Gaza, sin embargo las negociaciones en este sentido o para convencer a Hamas de liberar rehenes israelíes se encuentran suspendidas por el momento.