Las autoridades estatales lideran la construcción de las instalaciones defintivas en Florida, pero gran parte del costo está siendo cubierto por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), conocida por su respuesta ante huracanes y otros desastres naturales.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, a quien la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha reconocido como el artífice del plan Everglades, presentó la propuesta con un video de producción, con gráficos personalizados que muestran caimanes de ojos rojos y una banda sonora de rock pesado.
Un proyecto en línea con la usual ostentosidad de Donald Trump, que ha elogiado las vastas y aisladas cárceles construidas por El Salvador.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado que enviará 100 efectivos de la Guardia Nacional al lugar.
Entre los críticos está un exlegislador de la Cámara de Representantes, David Jolly, exrepublicano y ahora candidato a gobernador de Florida por el Partido Demócrata, calificó la instalación de “una maniobra política despiadada”.
Asimismo, algunos líderes locales, incluyendo a las tribus cercanas Miccosukee y Seminole, se han opuesto a la construcción de las instalaciones y han destacado el entorno de la zona.
La construcción ha atraído a multitudes de manifestantes, en contraste con el beneplácito de los funcionarios del actual Gobierno.
El zar fronterizo de Trump, Tom Homan, calificó la cárcel como un sitio de “excelentes instalaciones”.