23 años después de los atentados del WTC: así es el emplazamiento de las Torres Gemelas
Este miércoles, Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de EE.UU, junto al mandatario Joe Biden, participaron en un acto en homenaje a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.
Se conmemoraron 23 años desde los ataques de Al Qaeda que dejaron más de tres mil muertos, siendo el peor ataque terrorista en la historia del país. En la Zona Cero, se llevó a cabo un evento con un desfile militar, emotivos discursos de familiares, la lectura de nombres de fallecidos y minutos de silencio.
Este miércoles Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, además del mandatario Joe Biden, participaron en un acto en homenaje a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.
Cabe señalar que esta mañana se cumplieron 23 años desde los ataques perpetrados por Al Qaeda en los famosos e icónicos rascacielos en Nueva York, los que dejaron más tres mil muertos en el peor atentado terrorista registrado en la historia del país.
Ambos candidatos llegaron hasta la Zona Cero, en donde se emplazaban las torres, para participar en un evento que incluyó un desfile militar, el discurso de centenares de familiares con fotografías para recordar a sus cercanos que perdieron en el atentado, la lectura de los nombres de cada uno de los fallecidos y diversos minutos de silencio.
La llamada Zona Cero en la actualidad
Luego del colapso de las Torres Gemelas se construyó un imponente edificio llamado One World Trade Center en el complejo del World Trade Center. Con una altura de 417 metros hasta la azotea -541 si se considera su antena- y sus 104 pisos, es el séptimo rascacielos más alto del mundo.
Su arquitecto responsable es David Childs del estudio Skidmore, Owings & Merrill (SOM), conocido por haber diseñado el Burj Khalifa y la Torre Willis.
Cuenta con un mirador en el piso 102, One World Observatory, en el que los visitantes pueden contemplar “la ciudad que nunca duerme” desde las alturas. Cuenta con un restaurant con una variada carta para quienes quieran comer.
En la zona exterior hay dos fuentes que se hunden en el suelo y que simbolizan el vacío dejado por las Torres Gemelas, lugar en el que las personas suelen dejar flores junto a los nombres de sus familiares que murieron trágicamente en el atentado.
Aquí están inscritas, por ejemplo, las identidades de los 415 trabajadores de los servicios de emergencias de la ciudad de Nueva York que acudieron al WTC durante el ataque y que finalmente perecieron.
A pocos metros está ubicado el Museo del Memorial del 11 de septiembre. Inaugurado el 15 de mayo de 2014, su colección incluye más de 40.000 imágenes, 14.000 artefactos, más de 3.500 grabaciones orales y más de 500 horas de video.
Dentro de los objetos que se exhiben se encuentran partes de una de las aeronaves secuestradas, una viga de acero dañada y un carro de bomberos que resultó destruido en el derrumbe.
Finalmente, en el lugar está ubicada la estación del WTC, conocida como Oculus, con una forma atípica pero muy interesante. Inaugurada en 2016, fue construida para reemplazar a la antigua estación PATH que terminó arrasada en los atentados.
Se trata de un proyecto que comenzó en 2004 y que tuvo un multimillonario costo. Con un vestíbulo principal amplio y construido con mármol blanco, fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Cuenta con diversas tiendas, restaurantes y galerías.