El ex presidente de El Salvador, condenado a 14 años de cárcel por una polémica tregua con las pandillas

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, fue condenado a 14 años de cárcel por haber pactado una tregua con las maras, entregando ciertas concesiones a estos grupos criminales.

 

 


Mediante su cuenta oficial en Twitter, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que Funes fue hallado culpable por los delitos de agrupación ilícita (8 años) e incumplimiento de deberes (6 años).

A su vez, se confirmó que David Munguía Payes, general retirado que se desempeñó como ministro de la Defensa Nacional, fue condenado a 18 años de cárcel tras ser encontrado culpable de los mismos cargos además de actos arbitrarios.

“La Fiscalía General de la República presentó abundantes pruebas que demostraron la culpabilidad de los exfuncionarios”, sostuvo el organismo.

Según recoge Agencia EFE, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras de menor envergadura mantuvieron un armisticio entre 2012 y 2014, todo esto respaldado por el gobierno de Funes.

 

La citada agencia agrega que el Ministerio Público del país centroamericano indicó que dicha tregua estipulaba ciertos favores para las temidas maras.

Entre dichas concesiones se encontraban beneficios para los líderes de las agrupaciones que estaban en la cárcel e inversión pública en zonas que permanecían bajo su control.

Junto con lo anterior, el gobierno de Funes había garantizado menor presencia policial en los lugares en que operaban estas bandas.

Si bien el expresidente, quien gobernó entre 2009 y 2014, negó haber otorgado beneficios a pandilleros presos a cambio de un cese de homicidios, Munguía Payés declaró que se trató de una política de “pacificación”.

Cabe señalar que Funes fue juzgado en ausencia ya que actualmente vive en Nicaragua, en donde Daniel Ortega le dio refugio.


“Condenado político”

Tras conocerse la sentencia, Munguía Payés afirmó ser un “condenado político”.

“Han habido muchas irregularidades, una de ellas es que las imputaciones de carácter político se concretizan con condenas judiciales. Yo verdaderamente me considero actualmente un condenado político”, señaló tras la audiencia.

“Ninguno de los testigos testificó que yo había dado alguna orden para que se incumplieran las leyes en los centros penales”, complementó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas