39 migrantes muertos tras un incendio en un centro de migración en el norte de México

A39 aumentó la cifra de migrantes fallecidos que dejó un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

 

 


Según recoge agencia EFE, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apuntó a una protesta de un grupo de internos como causa del siniestro, el que tuvo lugar la noche del lunes a las 21:30 hora local.

En una declaración, el mandatario indicó que todo apunta a que los migrantes iniciaron el fuego tras enterarse de que iban “a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”.

 

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República de México indicó que 39 personas murieron mientras que 29 se encuentran en estado grave.

“El Instituto Nacional de Migración ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Un migrante se encuentra lesionado y se negó a identificarse”, detallaron.

incendio en México
Agencia EFE

Cabe señalar que la ciudad ha visto un incremento en la cantidad de migrantes luego que Estados Unidos comenzara a aplicar durante la pandemia una norma sanitaria llamada Título 42, bajo la cual las autoridades norteamericanas pueden expulsar de manera inmediata a migrantes que ingresen de forma irregular ya sea por México o Canadá.

Pese a que en febrero el presidente Joe Biden afirmó que una vez que se levanten las emergencias por el covid la medida será revertida, se ha suscitado un gran debate en el país del norte al respecto, ya que hay congresistas que apoyan que se siga aplicando.


“Un recordatorio de los riesgos de la migración irregular”

De acuerdo a la citada agencia, funcionarios del Instituto Nacional de Migración habían realizado un operativo en las calles de Ciudad Juárez para llevar al centro a los migrantes que pedían limosna.

En tanto, mediante su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que el incendio es “un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”.

“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez”, complementó.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas