Bukele, el favorito de El Salvador

Los salvadoreños votaban este domingo en unas elecciones en las que el presidente Nayib Bukele lograría un aplastante triunfo, según encuestas, lo que le permitiría extender su mandato hasta 2029.

A pesar de tener el apoyo de 8 de cada 10 salvadoreños en edad de votar, la participación de Bukele en los comicios ha sido cuestionada por la oposición porque la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

Además, su “guerra” contra las pandillas ha levantado señalamientos de violaciones a los derechos humanos.

De convertirse en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto en casi 100 años, Bukele prometió que el régimen de excepción seguirá hasta que capturen “al último pandillero”.

Su vicepresidente dijo a Reuters esta semana que mantendrá al bitcoin como moneda de curso legal, a pesar de la poca aceptación y que el bukelismo es un proyecto de décadas.

“Aún falta muchísimo por hacer pero, paso a paso, resolveremos décadas enteras de saqueo y abandono”, escribió el jueves el presidente de 42 años, en su cuenta de X.

 

El pobre desempeño económico del presidente joven

Bukele asumió a mediados de 2019 como el presidente más joven en la historia moderna de El Salvador.

A pesar de sus innegables éxitos, analistas sostienen que su quinquenio ha estado marcado por un pobre desempeño económico. El Producto Interno Bruto salvadoreño es el que menos creció en el último lustro entre sus pares centroamericanos.

La deuda pública tocó niveles récord, llevando al país a una situación fiscal que especialistas ven como “insostenible”; la pobreza extrema se duplicó y la inversión privada cayó abruptamente.

Este domingo, los 6.2 millones de salvadoreños habilitados para votar también eligieron a diputados del Congreso unicameral de 60 escaños. Las encuestas le dieron un amplio favoritismo a los candidatos del oficialista Nuevas Ideas.

En las elecciones también participaron otros cinco binomios presidenciales, entre ellos los aspirantes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó por 30 años hasta 2019.