Bukele tras ser proclamado vencedor: "El Salvador será el primer país democrático con un partido único".
Tras proclamarse ganador de las elecciones presidenciales e incluso antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuviera un 20% de los votos escrutados, Nayib Bukele afirmó que "Dios quiso" sanar a El Salvador y sus ciudadanos decidieron "continuar el camino que llevamos en plena libertad y en plena democracia".
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró la noche del domingo que su país será el primero del mundo en tener un “partido único” con un “sistema plenamente democrático”.
Todo esto lo mencionó tras autoproclamarse -antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)- como el ganador de la jornada con un aplastante 85% de los votos.
Lo anterior, sumado a arrasar a la oposición al lograr casi la totalidad de escaños del Congreso salvadoreño.
“Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático”, manifestó desde el balcón del Palacio Nacional, al saludar a una multitud que lo vitoreaba.
Bukele, acompañado de su esposa Gabriela Rodríguez, destacó que “El Salvador ha roto todos los récord de todas las democracias del mundo”, gracias a su controvertida “guerra” contra las pandillas que aterrorizaban al país.
“No solo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo”, aseguró.
“Desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia”, afirmó.
Bukele defiende el régimen de excepción
Bukele, expublicista de 42 años de ascendencia palestina, elogió su “guerra” antipandillas que convirtió al “país más peligroso del mundo” en el “más seguro del hemisferio occidental”, con 2,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.
“El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas”, había dicho más temprano en una rueda de prensa.
El mandatario, quien fue ya felicitado por los gobiernos de China, Guatemala, Honduras y Panamá, defendió el régimen de excepción que impuso en marzo de 2022 y que suma casi 76.000 detenidos.
“Dicen que los salvadoreños no quieren el régimen de excepción, que viven con miedo (…) El pueblo salvadoreño habló fuerte y claro y de la manera más contundente”, manifestó.
El TSE aún no da un porcentaje, pero en su página en internet el partido de Bukele, Nuevas Ideas, figura con 1,3 millones de un total de 1,6 millones de sufragios válidos, lo que da un 83%, tras escrutadas el 31,49% de las actas de votos.