“Estamos tomando el control de las cárceles del país”, indicó previamente el presidente Daniel Noboa a través de sus redes sociales, añadiendo imágenes del trabajo realizado por las instituciones uniformadas.

“Felicitaciones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Seguimos trabajando para restaurar la paz para todos los ecuatorianos”, agregó.

 

Los motines reportados en diferentes cárceles de Ecuador, el asesinato de funcionarios así como la fuga de varios reclusos, incluyendo a peligrosos jefes criminales como José Macías Villamar, alias “Fito”, y Fabricio Colón Pico, dejó en evidencia la escasez de recursos y protección con la que cuentan los trabajadores del servicio nacional penitenciario del país, SNAI.

Cabe destacar que la cifra de detenidos en Ecuador durante la primera semana en la que el presidente Noboa declaró “conflicto armado interno” contra el crimen organizado ascendió a 1.753.

Del total, 158 fueron arrestados por presunto terrorismo. En tanto, las autoridades ecuatorianas afirman haber abatido entre el 9 y el 16 de enero a cinco presuntos miembros de bandas criminales.