De los cientos analizados, solo se encontró el WELV en 20 de ellos, mientras que 3 casos tenían también otros virus relacionados con las garrapatas. Los infectados presentaron síntomas comunes, como fiebre, mareos, dolor de cabeza, malestar y dolor de espalda, además de náuseas, vómitos y diarrea. Igualmente, se detectaron signos de daño tisular y coagulación sanguínea.

Un solo paciente infectado estuvo en coma y mostró una alta concentración de glóbulos blancos en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal, lo que indica infección. Sin embargo, todos los pacientes se recuperaron entre 4 a 15 días.

Los científicos también lo llaman virus de la leucemia mieloide aguda, que es un tipo de cáncer que produce exceso de glóbulos blancos en la médula ósea, igual que los síntomas más graves del WELV hasta ahora.

La investigación epidemiológica fue más allá e inyectaron el virus en ratones, donde descubrieron que causa infecciones mortales y puede afectar a diferentes órganos, entre ellos, el cerebro. Por último, llamaron a continuar investigando este virus.

“En conjunto, estos datos sugieren que un ortonairovirus recién descubierto, el WELV, es patógeno para los humanos… y circula entre humanos, garrapatas y varios animales en el noreste de China. (…) Mejorar la vigilancia y la detección de ortonairovirus emergentes permitirá una mejor comprensión del efecto que estos virus tienen sobre la salud humana“, concluyeron.

 ESTUDIO CIENTÍFICO
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.