Un virus desconocido transmitido por garrapatas se encuentra en China y puede invadir el cerebro
Un nuevo virus transmitido por garrapatas fue descubierto en China, capaz de invadir el cerebro y causar enfermedades neurológicas, según un reporte del The New England Journal of Medicine.
Los infectados mostraron síntomas como fiebre, mareos y daño tisular, pero todos se recuperaron. Pruebas en ratones revelaron su capacidad para causar infecciones mortales y afectar el cerebro, instando a una mayor investigación sobre este virus emergente.
Un virus desconocido que se transmite en humanos y animales por la picadura de las garrapatas fue detectado en China. Los científicos evalúan que potencialmente puede invadir el cerebro y causar enfermedades neurológicas.
Fue detectado por primera vez en un caso clínico que se remonta a 2019, en un paciente atendido en la ciudad de Jinzhou, de la provincia china de Liaoning.
De acuerdo con un reporte de The New England Journal of Medicine, fue un hombre de 61 años que presentó fiebre persistente y disfunción orgánica múltiple, un síndrome que causa falla en dos o más órganos del cuerpo.
El paciente presentó los síntomas 5 días después de ser picado por garrapatas en un humedal de Mongolia Interior, una región autónoma del norte de China.
“La secuenciación de nueva generación en este paciente reveló una infección con un ortonairovirus previamente desconocido, al que denominamos virus de los humedales (WELV, por sus siglas en inglés)“, concluyeron los científicos en el reporte.
Un virus desconocido en China
Los ortonairovirus son un conjunto de virus que incluye varios transmitidos por garrapatas. Según Live Science, un ejemplo es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una enfermedad rara y mortal que puede transmitirse a los humanos a través de picaduras o por exposición a fluidos corporales de personas infectadas.
En el caso del WELV, poco se sabe, hasta el 2019 no se había detectado, pero tras el caso del paciente mencionado se hicieron estudios y se descubrió su presencia en animales y humanos.
Los científicos investigaron animales del norte de China, incluidas las zonas con humedales que visitó el paciente. Preliminarmente, extrajeron 14.600 garrapatas y el 2% dieron positivo al WELV.
Asimismo, detectaron el virus en ovejas, caballos, cerdos y una especie de roedores llamada Transbaikal zokor (Myospalax psilurus). En perros y otro tipo de ganado no se detectó el virus como tal, pero sí anticuerpos contra él, lo que indica que pudieron tenerlo en el pasado.
En cuanto a humanos, los expertos analizaron 640 muestras de sangre de guardabosques y encontraron anticuerpos en 12 de ellas. Además, también recurrieron a hospitales para analizar datos de pacientes que presentaron fiebre en el plazo de un mes desde una picadura de garrapata.
De los cientos analizados, solo se encontró el WELV en 20 de ellos, mientras que 3 casos tenían también otros virus relacionados con las garrapatas. Los infectados presentaron síntomas comunes, como fiebre, mareos, dolor de cabeza, malestar y dolor de espalda, además de náuseas, vómitos y diarrea. Igualmente, se detectaron signos de daño tisular y coagulación sanguínea.
Un solo paciente infectado estuvo en coma y mostró una alta concentración de glóbulos blancos en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal, lo que indica infección. Sin embargo, todos los pacientes se recuperaron entre 4 a 15 días.
Los científicos también lo llaman virus de la leucemia mieloide aguda, que es un tipo de cáncer que produce exceso de glóbulos blancos en la médula ósea, igual que los síntomas más graves del WELV hasta ahora.
La investigación epidemiológica fue más allá e inyectaron el virus en ratones, donde descubrieron que causa infecciones mortales y puede afectar a diferentes órganos, entre ellos, el cerebro. Por último, llamaron a continuar investigando este virus.
“En conjunto, estos datos sugieren que un ortonairovirus recién descubierto, el WELV, es patógeno para los humanos… y circula entre humanos, garrapatas y varios animales en el noreste de China. (…) Mejorar la vigilancia y la detección de ortonairovirus emergentes permitirá una mejor comprensión del efecto que estos virus tienen sobre la salud humana“, concluyeron.
ESTUDIO CIENTÍFICO
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.
Comparte en tus redes sociales